Valle del Cauca
El terrible doble homicidio que conmociona a Cali en primeras horas del 2023, uno de los muertos estaba en silla de ruedas
El doble asesinato se registró en el barrio Marroquín, oriente de la ciudad.
A pesar del resultado positivo entregado por las autoridades en materia de homicidios en Cali, que por primera vez en 35 años logró bajar su tasa de asesinatos a menos de mil en año calendario, la capital del Valle inició el 2023 con varios hechos violentos que tienen conmocionada a la comunidad del oriente de la ciudad.
El primero de estos hechos ocurrió este domingo muy temprano en el barrio Marroquín, Distrito de Aguablanca, oriente de la ciudad, donde sicarios acabaron con la vida de dos personas. De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, una de las víctimas tenía una condición de discapacidad y se movilizaba con ayuda de una silla de ruedas.
Sobre este doble homicidio, ocurrido hacia las 7:00 a. m., aún no hay un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali, lo que sí es confirmado es que las dos víctimas son hombres, aunque se desconoce sus edades e identidades.
Paralelo a este doble homicidio en Marroquín, muy cerca de ahí, en el barrio Puertas del Sol, fue asesinado otro hombre a eso de las 11:40 a. m. De esta última víctima, que es un hecho aislado, tampoco hay reporte oficial por parte de las autoridades.
Positivo balance
En contraste con lo ocurrido en la mañana de este primero de enero, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali celebró la disminución de homicidios en la ciudad durante el 2022. El año cerró con 982 asesinatos, casi 200 muertes violentas menos que en 2021.
“Menos 53 % en muertes violentas de jóvenes entre los 14 y los 28 años. Más de 250 vidas fueron salvadas durante el 2022 y asumimos el reto de superar esta meta durante el 2023 con la comunidad y los organismos de seguridad e investigación”, indicó la Secretaría de Seguridad a través de su cuenta de Twitter.
Detalles, crimen de niño en Bogotá
El pasado 30 de diciembre se registró un ataque a bala a un automóvil en el norte de Bogotá. Al menos dos personas de una familia se movilizaban por la Avenida Boyacá, a la altura de la calle 116 en sentido sur–norte, cuando apareció un sicario y comenzó a disparar en repetidas ocasiones al vehículo en el que estaban sus víctimas, según relataron testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.
En el vehículo iba un menor que murió tras el ataque. Precisamente, por medio de redes sociales, los usuarios y testigos dieron a conocer la noticia, quienes confirmaron que los pasajeros de una camioneta Jeep Wrangler Sport con matrícula FZO 900 recibieron un total de siete disparos por parte de dos personas que se movilizaban en una motocicleta. En el video también se muestra que los ciudadanos colaboran con la movilidad de la vía, para que, cuando las autoridades arribaran, tuvieran espacio para atender la situación.
Además del menor de edad, se encontraban en el vehículo un hombre de 38 años y una mujer. Por el lado del hombre, este tuvo heridas, pero no perdió la vida. Según contaron las autoridades a SEMANA, la camioneta recibió impactos de bala en la zona de los vidrios, tanto en el frontal como en los laterales. Hasta el momento, la Policía junto con el cuerpo articulado de la Dijín están buscando pistas para esclarecer el caso.
Fuentes del caso le confirmaron a SEMANA que el ataque habría tenido como objetivo a una persona de nombre Jhon Fredy Rojas Peña, padre del menor que murió en el ataque. Rojas es oriundo de Bolívar, municipio de Santander. Se sabe que intentó ocurrir en la política hace un par de años y que tuvo, además, aspiraciones al Concejo de Bogotá por un reconocido partido político.
Según la información, del expediente y la investigación Rojas tenía una empresa de cobranzas que fundó en mayo de 2014 con un socio y desde entonces se había dedicado a eso.