NACIÓN
El Valle del Cauca espera la llegada de 400 mil turistas este fin de año
El arribo masivo de nacionales y extranjeros significa un aporte importante a la economía del departamento.
Son más de 440.000 turistas nacionales y 36.000 turistas extranjeros los que se espera lleguen al Valle del Cauca durante la época de fin de año, lo que representa cifras históricas y un cierre de 2022 positivo para el departamento.
“En esta época de fin de año estamos recibiendo una cifra muy importante de turistas en nuestro departamento y esa es una gran noticia para nosotros, porque estamos fortaleciendo nuestro crecimiento económico”, sostuvo Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca.
En cuanto a la ocupación hotelera que se espera durante la última semana de diciembre, el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, confirmó que hasta el momento hay una ocupación hotelera muy satisfactoria del 56 %. “Comparado con los dos años anteriores tan difíciles, es positivo. Y en esta semana de la Feria de Cali esperamos estar por encima del 70 % de ocupación”, indicó.
Tendencias
“Estimamos que el mes de diciembre la derrama económica será de aproximadamente 35 millones de dólares, pero no solo en Cali, sino que esas cifras también van a irradiar a los otros municipios del departamento”, dijo el secretario de Turismo.
Igualmente, el comercio espera un crecimiento del 35% en ventas durante las festividades decembrinas en el Valle del Cauca. Sectores como turismo, ropa y juguetería son los que se prevé tendrán un mayor impulso en esta temporada.
Los cálculos indican “que las ventas estarán impulsadas por temas como viajes, tecnología, ropa, zapatos, juguetería, artículos del hogar y deportes, asimismo decirles que las grandes superficies son las protagonistas, el retail presenta un incremento del 13% en sus ventas”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Por ello, el Gobierno departamental invitó a apoyar el comercio vallecaucano, logrando fortalecer e impulsar el crecimiento económico con la compra de productos regionales, “lógicamente los productos relacionados con la Navidad han incrementado un 50% las ventas de estos empresarios, específicamente árboles de Navidad, luces y pesebres, esto demuestra que se avecina un buen fin de año para el comercio”, comentó el funcionario.
Dispositivo de seguridad para la Feria de Cali
La Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca dispuso unos 2.300 uniformados para blindar la edición 65 de la Feria de Cali, que se realiza cada año del 25 al 30 de diciembre. También buscan brindar a la ciudadanía mayor seguridad cerca a sectores financieros, centros comerciales y las distintas comunas de la ciudad.
“La hoja de ruta policial empieza por la anticipación, a partir de una planeación detallada del servicio de Policía buscando brindar las garantías necesarias para la tranquilidad de la comunidad en los eventos programados”, indicaron las autoridades locales.
Asimismo, indicaron que se desarrollará una sinergia institucional para establecer mecanismos que permitan la atención de este importante evento de talla internacional, en el que se espera la visita de miles de turistas.
Todo este esfuerzo estará fortalecidos desde el aire por el helicóptero Bell 407 y drones equipados con última tecnología para reconocimiento facial que permitirán mejorar la seguridad de la ciudad en estas fechas.
Eventos como el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Festival de Mascotas, las Verbenas Populares, así como las Tascas y el alumbrado navideño que se llevarán a cabo hasta finalizar el año, tendrán un servicio constante para que las personas puedan gozar de estas fiestas con tranquilidad.
Los operativos de control y prevención se intensificarán en los eventos macro como el Salsódromo, Súper Concierto de la Feria, Día del Pacífico, Desfile de autos clásicos y antiguos, el Desfile de Carnaval de Cali Viejo y la Calle de la Feria.
“La seguridad será un precedente en todos los rincones de la capital del Valle. Al menos 6.000 uniformados permanecerán en sus jurisdicciones realizando las respectivas labores del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, sostuvo la Policía de Cali.