NACIÓN
El Valle del Cauca tiene gobernador encargado; esta es la razón
El nuevo mandatario estará a cargo del departamento hasta el próximo 10 de enero.
El director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, Luis Alfonso Chávez, asumió como gobernador encargado del Valle del Cauca hasta el 10 de enero de 2023.
“Quiero decirles a todos los vallecaucanos que seguiremos adelante con las actividades del Plan de Desarrollo Valle Invencible, que continuaremos trabajando para tener un fin de año seguro y para que iniciemos el 2023 con todo el optimismo para seguir trabajando por el desarrollo económico y social de nuestro departamento”, dijo el funcionario, quien asumirá estas tareas por delegación de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien se encuentra en vacaciones.
El gobernador encargado aprovechó para extender un saludo de fin de año a los vallecaucanos y reiteró las recomendaciones para vivir estas fiestas de manera segura, sin pólvora y sin contribuir al contrabando y la ilegalidad con el consumo de productos como licores y cigarrillos en sitios no autorizados.
Asimismo, el Gobierno departamental hizo un llamado a donar sangre, pues ha existido una baja captación de donantes durante las festividades navideñas. Por eso, le pidió a los ciudadanos acudir al Hospital Universitario del Valle (HUV), ubicado en la calle 5 n.° 36-00, al sur de Cali, para atender el llamado de la donación, más en esta época cuando se requiere con mayor urgencia.
“Nos encontramos con una escasez de sangre, ya que siempre en el mes de diciembre es muy complicada la captación de donantes, queremos hacer un llamado a los donantes, a las personas que nos colaboren, recordemos que cuando se dona sangre salvamos tres personas”, comentó Laura Marcela Rivera, auxiliar de enfermería del HUV.
Rivera recordó que para donar se requiere estar en “perfecto estado de salud, el documento de identidad, que cumplan con una serie de requisitos que son muy fáciles y la donación no demora más de 20 minutos”.
Explicó que en “diciembre es cuando más se necesita porque se presentan lesionados con pólvora, con heridas cortopunzantes y por arma de fuego, entonces en este momento es muy importante la transfusión de sangre en estos pacientes. Invitamos a toda la comunidad para que nos ayuden con su donación de sangre aquí en el Hospital Universitario del Valle”. La meta es lograr captar 1.300 unidades de sangre al mes.
Las unidades móviles del Hospital Universitario del Valle recorren diferentes plazas y centros concurridos de Cali y los municipios del Valle para atender a la población que quiere sumarse con la donación de sangre.
Este jueves 29 de diciembre estará en la Plazoleta San Francisco hasta las 5:00 p. m., y el viernes 30 de diciembre, en el Parque Belalcázar en Yumbo, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. En la institución se tiene atención de donantes de lunes a domingo de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.
Recomendaciones para verificar si el licor que compra es legal
Conscientes de las consecuencias que puede ocasionar el consumo de licor adulterado, como ceguera y hasta la muerte, la Gobernación del Valle del Cauca, en el marco de la temporada de Feria de Cali y fiestas navideñas, brindó las pautas para que ciudadanos puedan reconocer cuando un producto es original de la industria de licores del Valle.
“Lo primero que tiene que hacer es no dejar que le destapen su producto, siempre que compre una botella hay que verificar las características. En cuanto a sus etiquetas, que no tengan enmendaduras, rayones, ni pelones y que las tapas estén bien puestas, que no esté la estampilla dañada y que no tenga partículas en su contenido. Es muy importante que antes de consumirla la revise y verifique que realmente está con un producto original”, indicó Jenny Medina, encargada del departamento de quejas y reclamos de la ILV.
Medina también recomendó la aplicación Syctrace que se encuentra en la estampilla, con ella se puede verificar que el número del lote que está presente en las tapas coincida con el número del lote que está en la estampilla. Eso se puede hacer con el celular.
“Al abrir la botella tienen que sentir que suena la tapa, que hay un desprendimiento de ella y debe tener los puntos de corte definidos. En el aguardiente Fiesta se hace una raya blanca cuando hacemos el doblés de la pestaña a diferencia de la tapa falsa que la tiene. Lo importante es que el consumidor verifique que esa raya blanca esté presente, en la falsa no se forma. Cuando haga la segunda apertura de la tapa, la tapa debe sonar nuevamente”, dijo la encargada.
Otra de las precauciones que se debe tener en cuenta antes de consumir el producto, según Jenny Medina, es revisar el contenido a la luz, que tenga brillantez, que no tenga partículas en suspensión y que las etiquetas estén sin enmendaduras, estén sin nada de rastros que ya hayan sido utilizadas.
Asimismo, recomendó al consumidor rasgar la etiqueta después de evacuar la botella, esto con el fin de que el envase no retorne nuevamente al mercado.
“Los precios son un indicador del producto original. A veces encontramos que hay precios por debajo de lo establecido, van a una parte y compran una botella y le dan unos precios por debajo, esos precios indican que es un producto que no es producido por la Licorera del Valle”, confirmó.
Igualmente, al momento de encontrar una irregularidad en el producto, se debe devolver al establecimiento y denunciar ante la Unidad de Rentas.