Valle del Cauca

Emcali manifestó al MinHacienda su intención de adquirir empresas para entrar al negocio de generación de energía

SEMANA conoció el documento a través del cual Roger Mina, gerente general de Emcali, le estaría notificando al Ministerio de Hacienda la intención de adquirir empresas de generación de propiedad del Gobierno.

Redacción Emcali
4 de diciembre de 2024
Roger Mina, gerente de Emcali
Roger Mina, gerente de Emcali | Foto: cortesía

Emcali, empresa de servicios públicos del suroccidente colombiano, sigue buscando alternativas para diversificar su portafolio de negocios. Su actual gerencia general, liderada por Roger Mina, ha propuesto planes para ello, como la generación de energía, para que, además de ser comercializador, se convierta en un generador tras más de 90 años de historia, según han declarado en repetidas ocasiones desde la empresa.

Precisamente, se conoció una carta en la que el gerente Roger Mina se dirige al Ministerio de Hacienda para manifestar su interés de adquirir activos de otras empresas con el fin de incursionar en el negocio de generación de energía. En ese sentido, según se lee en la misiva con fecha del 3 de diciembre del presente año, desde Emcali estarían interesados en adquirir, mediante convenio interadministrativo, los activos de empresas generadoras de energía, asegurando que estas “encajan en el desarrollo de nuestra estrategia de fortalecimiento empresarial”.

emcali alumbrado publico cali
Emcali - Alumbrado público Cali. | Foto: EMCALI

De acuerdo con el documento, este obedece a “la eventual consideración que tenga el Ministerio de Hacienda de disponer de activos de la Nación de generación de energía”. Asimismo, Mina puso a disposición la empresa y su interés para poder llevar a cabo “todas las acciones necesarias para la exitosa adquisición y suscripción de negocios jurídicos que la eventual transición requiera”.

Vale recordar que, en reiteradas ocasiones, Roger Mina ha mostrado su postura a favor de la posibilidad de entrar en este negocio, planteando una meta de entre 1.000 y 2.000 megavatios de capacidad instalada.

Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial desde Emcali o el Ministerio de Hacienda sobre este documento y lo que ahí se manifiesta; sin embargo, se espera que en los próximos días se conozcan avances sobre este tema.