Home

Cali

Artículo

Energía Emcali | Foto: Archivo de El País

Valle del Cauca

Emcali sobre investigación de la Procuraduría por cartel de la energía: “Celebramos este acompañamiento que antes no se hacía”

Desde Emcali brindaron detalles sobre las pérdidas de energía, un flagelo que aqueja a todas las empresas del sector minero energético del país.

Redacción Semana
26 de julio de 2024

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación por la denuncia sobre un presunto cartel al interior de Empresas Municipales de Cali (Emcali) que presuntamente se dedica al robo de energía en la ciudad, afectando las finanzas de la entidad de servicios públicos caleña.

Según la denuncia, el cartel, supuestamente compuesto por empleados actuales, exempleados y contratistas de Emcali, presuntamente manipulaba con dispositivos electrónicos los contadores de grandes empresas, moteles y residencias de lujo para disminuir el consumo de energía. A cambio, cobraban cuotas mensuales que suman, al menos, 6,000 millones de pesos.

  El cartel de la energía es uno de los más peligrosos de Emcali. Son los encargados de alterar los dispositivos de medición en hogares y empresas.
El cartel de la energía es uno de los más peligrosos de Emcali. Son los encargados de alterar los dispositivos de medición en hogares y empresas. | Foto: 123rf

Frente a esto, José Insuasti, gerente de Energía de la empresa, aseguró que este tipo de situaciones, llamadas “pérdidas no técnicas”, son muy comunes en las empresas del sector minero energético. “En todas las ciudades del país se presentan situaciones de alteraciones a la red y las causas, que se han expuesto por actores políticos y sociales, son las causas de las pérdidas de energía. Al final son robos que se dan en la red, se alteran las medidas, se conectan de manera fraudulenta y, en muchas ocasiones, estas situaciones se dan con gente interna o externa de la empresa”, comentó el funcionario.

En ese sentido, aseguró que en Emcali existe una unidad que se encarga de contrarrestar la pérdida por este tipo de delitos. “No obstante, si existen denuncias, situaciones que se han alertado con respecto a que personas internas estén haciendo este tipo de acciones, será la justicia quien actuará en su momento, porque por parte de Emcali, no somos jueces para determinar si existe un cartel”, enfatizó Insuasti, quien agregó que seguirán realizando la trazabilidad documental de las decisiones que existan al respecto.

Respecto a la indagación que anunció el ente de control, el Gerente de Energía de Emcali celebró la decisión. “Ojalá se hicieran visitas permanentes, porque al final, a los delincuentes internos o externos, según se pruebe y se demuestre, lo que toca es atacarlos”, expresó.

Asimismo, envió un parte de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a los usuarios, asegurando que desde la empresa están trabajando por mejorar el servicio, garantizarlo y contrarrestar estos ataques delincuenciales que generan pérdidas. Pero además, recalcó que esto es una “defraudación permanente e histórica que pasa en el sector de energía, y la labor de Empresas Municipales de Cali es hacerle seguimiento, denunciarlo y evitar que se repitan”.

De igual forma, le hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de actos, “que no se dejen engañar, porque Emcali no tiene canales que no sean los oficiales, no recibe pago por parte de los funcionarios y que, ante cualquier situación, denuncie, porque en esta administración se está luchando contra este tipo de actos para evitar que defrauden la energía de la ciudad”.

Pérdidas no técnicas, el flagelo de las empresas energéticas del país

Existen distintas formas en las que se generan estas pérdidas no técnicas. Una de las más comunes es la conexión irregular a la red, donde sacan una línea que no pasa por el contador, lo cual finalmente genera una desviación en su consumo. Otra es la alteración del medidor, “parte de la línea que viene del poste a la casa, hacen que no pase por el medidor. La pérdida y el robo de energía no discriminan estrato socioeconómico, pasa en estratos altos y bajos, sectores comerciales e industriales. Hay personas que no saben que esto pasa en sus viviendas o comercios, así como hay otras que definitivamente lo saben y lo promueven”.

En los asentamientos ilegales, también conocidos como invasiones, ocurren este tipo de situaciones, puesto que son redes que se han ampliado de una forma rápida y que no tienen medidores.

El alterar los medidores o contadores a través del uso de dispositivos tecnológicos que se encargan de hacer pasar cierto consumo como uno mucho menor, es otra de las modalidades que generan grandes pérdidas para las empresas del sector. El funcionario aseguró que, en estos casos, el deber de Emcali es detectar a quienes intenten defraudar la energía de la ciudad y pedir acompañamiento de las autoridades competentes.

Según Insuasti, el indicador de pérdidas generadas por este tipo de actos está en un 10,6%, lo que significa que Emcali pierde cerca del 28% de la energía por este flagelo.

“Esa energía se pierde por dos razones: situaciones técnicas propiamente dichas, y por las no técnicas, como las que se están denunciando, acompañamos, agradecemos y apoyamos que, no solamente la Procuraduría, sino, ojalá, todos los entes de control lo hagan para revisar estas particularidades y entre todos luchar contra el crimen”, agregó.

El Gerente de Energía aseguró que, desde la llegada de la administración de Alejandro Eder, y la gerencia de Roger Mina, se ha trabajado por cambiar todas esas situaciones que han generado afectaciones a los servicios públicos de los caleños. “Nuestro deber como empresa es mejorar para que todos tengamos el servicio de calidad que nos merecemos. En ese sentido, celebramos este acompañamiento que antes no se estaba haciendo”.