Nación
Emergencia en Toribío, Cauca. Dos personas fueron arrastradas por una creciente
Se desconoce el estado de salud de los afectados.
Una grave emergencia se vivió en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, cuando las fuertes lluvias provocaron una creciente de un río que atraviesa una vía rural.
La situación ocurrió en la carretera que comunica al corregimiento El Palo con el municipio, sobre el sector del Pedregal.
🚨🚨CRECIENTE SUBITA EN TORIBIO SE LLEVO UNA MOTOCICLETA🚨🚨
— RED DE APOYO S.I.C (@RedDeApoyoSIC) January 8, 2023
En video quedo registrado el momento en el que una creciente en el río del Pedregal arrastra una motocicleta con dos personas que se movilizaban en ella.#RedDeApoyoSIC pic.twitter.com/NvodXZM5rA
En ese punto, mientras las personas en sus vehículos esperaban que bajaran las aguas para continuar con su camino, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta intentaron atravesar el afluente, pero la fuerza del agua los tumbó de inmediato.
Las personas empezaron a gritar pidiendo que los ayudaran y algunos se metieron a las caudalosas aguas e intentaron coger a la motocicleta y sus ocupantes, pero no lo lograron. Todos fueron arrastrados y cayeron por una cascada que se formó por la cantidad de agua.
Una de las personas logra agarrarse de una roca, aunque su compañero y la moto fueron llevados metros más adelante por la corriente generada por el invierno. Información preliminar indica que ambas personas están hospitalizadas, pero se desconoce su estado de salud.
Atentos: fuertes lluvias generan emergencias en el nororiente de Medellín
Un alto número de llamados de emergencia debieron realizar los habitantes de la parte nororiental de Medellín, debido a las situaciones registradas en la tarde de este domingo 8 de enero por las lluvias que afectaron de manera especial a los barrios Santo Domingo Savio y Carpinelo.
En estos dos sectores de la capital antioqueña, los organismos de emergencia determinaron evacuar dos viviendas habitadas por igual número de familias para evitar afectaciones mayores o una tragedia.
En esa zona de Medellín se registró un deslizamiento de tierra que no dejó personas lesionadas. Las autoridades confirmaron que la evacuación de las viviendas y sus habitantes se realiza de manera temporal mientras se evalúa la zona.
Adicionalmente, las fuertes lluvias inundaron varias viviendas en el barrio Popular Número 2, que pertenece a la comuna 1 Popular. A esto se suma que el río Medellín alcanzó un nivel cercano a de la cota de desbordamiento.
Alerta en Medellín por las fuertes lluvias que se esperan en enero y febrero
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta en las últimas horas por las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos días. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias continuará en los meses de enero y febrero.
Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año la descarga de aguas es menor, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña. En la capital de Antioquia y el resto de la subregión, por ejemplo, se podrían presentar inundaciones en los principales ejes viales y deslizamientos de tierra.
Así lo explicó el ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana del Aburrá: “Aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado”.
Frente a este escenario, la autoridad ambiental de la ciudad hizo un llamado a las administraciones municipales y a los organismos de socorro para que se preparen ante las posibles emergencias que se podrían presentar entre enero y febrero, periodo en el que la situación estará más crítica de acuerdo con los radares del Instituto de Hidrología.
Estas condiciones también cobijan al resto de los municipios de Antioquia, principalmente en los primeros días de 2023. Según lo anunciado por el Ministerio de Ambiente, en algunas zonas del departamento predominará en las horas de la mañana el tiempo seco, pero en la tarde se prevé un aumento en la nubosidad acompañada de lluvias.