Nación
Emergencia en Yotoco, Valle: un incendio acabó con más de 100 hectáreas de reserva forestal
El incendio inició el pasado domingo y, aunque había sido controlado y mitigado, se reactivó en las últimas horas.
Más de 40 unidades de los cuerpos de bomberos de Yotoco, Calima-El Darién, Restrepo y Yumbo, Valle del Cauca, combaten desde el pasado domingo, 18 de junio, un incendio forestal que se presenta en zona rural de Yotoco.
De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Francisco Javier Tenorio Lara, la conflagración ya deja más de 100 hectáreas afectadas.
“Se activó el protocolo contra incendios forestales el cual se trabaja de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y con la Fuerza Aérea para el uso del Black Hawk, que está realiza maniobras con el ‘Bambi Bucket’”, agregó Tenorio Lara.
Ante el incremento de las temperaturas en el suroccidente colombiano y la inminente llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en los próximos meses, el funcionario recomendó el uso de bloqueador solar, hidratarse regularmente y evitar la realización de fogatas al aire libre, en aras de prevenir más incendios.
“Recomendarles, como primera medida, el uso adecuado y racional del agua. Eso es un factor supremamente importante. Igualmente, decirles a los caminantes y senderistas o a quienes les gusta salir a zonas rurales y montañosas del Valle, que eviten arrojar cualquier elemento que pueda hacer ignición o causar una conflagración”, recomendó.
Entretanto, varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín estuvieron sofocando las llamas que presentaron en los puntos donde se activaron dos incendios de cobertura vegetal.
Una de las emergencias fue reportada en la comuna 13-San Javier, puntualmente en el sector Belencito carrera 93 con 34AA. A este sitio llegaron dos máquinas extintoras.
Durante el proceso de atención de la emergencia las autoridades de Medellín recolectan la información necesaria que les permita determinar cuáles fueron las causas que originaron ambos incendios. Si embargo reiteran el llamado a la comunidad a incrementar las medidas de precaución teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están registrando.
La afectación en ambos sitios es de dos hectáreas. En lo que va corrido del año, el Dagrd con Bomberos Medellín ha atendido 61 incendios de cobertura vegetal. Le reiteran a la comunidad que cualquier incidente se puede reportar a la línea única de emergencias 123.
Con relación al tema de los incendios forestales debido a la llegada del fenómeno de El Niño que se avecina han sido más frecuentes y más prolongados durante las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a iniciar una alerta por el riesgo de estos eventos que se pueden presentar en distintas zonas secas del país, y mucho más en Cundinamarca y la sabana.
La alerta fue emitida desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región.
“Estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigilancia forestal en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales”, dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR de Cundinamarca.
Con el fin de evitar los incendios y estas emergencias que tanto daño le ocasionan a la vegetación y al medioambiente, la CAR hizo un llamado de prevención a la población de esas zonas de alto riesgo y emitió unas recomendaciones, al tiempo que pidió responsabilidad para evitar actuaciones que desencadenen las conflagraciones.
Algunas de las recomendaciones de la autoridad ambiental son:
- Evitar hacer fogatas.
- Evitar arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo.
- No realizar quemas de basura ni material vegetal a cielo abierto.
- Por último pidieron denunciar estas actividades que se contempla como delito ambiental.