Nación
Empleados del Hospital Universitario del Valle realizan fuertes protestas en Cali, ¿por qué?
Las directivas del hospital y la Superintendencia de Salud se pronunciaron.
Fuertes protestas han adelantado este martes 18 de julio los empleados del Hospital Universitario del Valle (HUV) en la ciudad de Cali.
Portando pancartas con diversos mensajes y banderas de Colombia, los funcionarios salieron del hospital y se tomaron la calle quinta para manifestar su descontento con la situación por la cual atraviesa el HUV.
Los empleados paralizaron el tráfico en la calle 5, una de las vías más importantes de esta ciudad, en varias ocasiones para manifestar su inconformidad con la falta de pagos. Aseguran que la situación se está presentando porque Emssanar y Asmet Salud no han hecho los pagos correspondientes al HUV.
“No más intermediación financiera, necesitamos que lleguen los recursos directamente al hospital, no queremos más intermediación, porque eso hace que no lleguen los recursos a nuestro hospital. Independientemente, de si usted apoyó o no a este Gobierno, hoy apoyamos a este hospital”, dijo un empleado que tomó la vocería.
Desde el HUV afirmaron que pese a la protesta “en ninguna circunstancia dejarán de prestar sus servicios a la comunidad del suroccidente colombiano”
Trabajadores de la salud del Hospital Universitario de Valle - HUV salieron esta mañana a protestar en la calle 5ta por la falta de pagos al hospital. Solicitan los recursos para poder prestar el servicio a los pacientes. pic.twitter.com/8Y6H8DsVmI
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) July 18, 2023
La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, se refirió a la motivación de la protesta: “La intervención a Asmet Salud y Emssanar por parte de la Superintendencia de Salud y una medida adicional que se tomó, han atrasado más el giro directo. Hoy en día no ha sido posible el giro de la empresa Emssanar, con un retraso de más de treinta días para el pago de los trabajadores de los hospitales (...). Tenemos una situación generalizada entre públicos y privados de no pago, de atrasos de la cartera que solo para el sector público en el Valle del Cauca ya es cercano al billón de pesos”.
Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle, explicó a fondo las implicaciones de los atrasos en los pagos por parte de Emssanar y Asmet Salud.
“El giro, que regularmente nos llega entre el 8 y el 10 de cada mes, ha llegado diezmado porque hay dos EPS que tienen una intervención especial por parte de la Superintendencia. Entonces, el giro nos está llegando sin los recursos de esas dos entidades. Lo que pagan estas dos entidades (Emssanar y Asmet Salud) representan casi el 50 % del giro directo que le llega al hospital. Esto genera dificultades en la prestación del servicio, pago a los trabajadores y cumplimiento a los proveedores (...). En este momento, no se ha visto reflejado el giro de Emssanar, que está por encima de los 9.000 millones de pesos”, dijo.
Torres afirma que a los trabajadores del HUV solo les deben el mes de junio, pues la prima ya les fue cancelada. El gerente confía en que en el transcurso de este martes ingrese el giro para poder pagarles a los empleados.
La Superintendencia de Salud se refirió en un comunicado a la situación de Emssanar y Asmet Salud con el HUV. Señala que, aunque fueron aplicadas medidas cautelares a dichas entidades, estas han seguido realizando sus pagos.
“Luego de la medida cautelar que inició desde el 9 de mayo de este año, ha mantenido un promedio de giro de 8.873 millones de pesos, es decir, un incremento de 330 millones en promedio”, dijo sobre Emssanar, y respecto a Asmet Salud precisó que “durante la aplicación de la medida cautelar, el giro ha sido de 3.604 millones de pesos, también con un incremento promedio de 494 millones”.
La Superintendencia de Salud cerró afirmando que “la medida cautelar de cesación provisional del pago de giro directo a los prestadores públicos y privados aplicada a algunas EPS por parte de este ente de control, jamás pretende dejar de pagar las obligaciones con estos prestadores, sino que hace parte de las herramientas que tiene la entidad para proteger el derecho a la salud”.