NACIÓN

Empleados y exempleados de Emcali serían embargados por la Contraloría; esta es la razón

El organismo de control asumió vigilancia en contratación de Empresas Municipales de Cali.

9 de noviembre de 2022
Emcali
Empresas Municipales de Cali tiene hasta el próximo 15 de diciembre para decidir si cancelar, continuar o llegar a una concertación con la Unión Temporal (AMI). | Foto: DANIEL JARAMILLO

La Contraloría General de la República tendría listos los nombres de empleados y exempleados de Empresas Municipales de Cali (Emcali), que estarían vinculados a una cadena de irregularidades en la contratación de la ciudad, razón por la que serían embargados.

El organismo de control, quien asumió vigilancia en la contratación de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle, indicó que en las próximas horas, un fiscal oficializará las anomalías halladas.

Una de ellas estaría relacionada con una nómina paralela de más de 2,8 billones de pesos, encontrada por la Procuraduría General de la Nación, asimismo, convenios interadministrativos, por lo que el caso pasaría a la Unidad Anticorrupción. Y en las próximas semanas, empleados y exempleados de Emcali, serían notificados con embargos de sus cuentas bancarias y bienes. Con ello, la Fiscalía General de la Nación espera recuperar dineros que pudieron haberse perdido.

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, la Procuraduría abrió una investigación al exgerente general de Empresas Municipales de Cali (Emcali) Juan Diego Flórez González, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 21 de septiembre, y a otros 12 funcionarios de esa entidad, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con la Unión Temporal AMI, por 215.879 millones de pesos, para la implementación de una infraestructura de medición de energía avanzada.

El Ministerio Público señaló que aparentemente se habrían presentado irregularidades tanto en la planeación, como en el manejo presupuestal, en el contrato y en la definición de los valores de este, punto en el que se pudieron registrar sobrecostos en varios de los ítems.

La investigación indica que si bien una fracción de lo que se pretende lograr con la implementación de una infraestructura de medición avanzada es disminuir el porcentaje de pérdidas no técnicas, este no es el fin último y para lograrla aún falta parte de la reglamentación.

“Todo lo anterior es lo que permite al despacho afirmar que los documentos técnicos elaborados en la etapa de planeación, bajo los cuales se intenta implementar por Emcali el suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) al parecer son deficientes en los análisis técnicos y económicos, no son claros respecto al objeto de lo que se pretende y eso se refleja en la definición del valor del contrato (sobrecostos / sobreprecios)”, precisó la Procuraduría.

Agregó que “(…) por tratarse de la consumación de una política pública mediante la cual se establecen los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica, el operador de red debe ser especialmente cuidadoso al abordar este proyecto y tener en cuenta los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía y la normativa regulatoria emitida por la CREG, la cual conoce Emcali tal como lo señala en la Adenda 13″.

Sobre la definición del valor del contrato, sostuvo que aparentemente existirían distorsiones no explicadas en el cuadro donde se compararon las cotizaciones, el cual fue suministrado por Emcali, “así como diferencias relevantes entre los valores definidos como promedio en los ítems y los valores contenidos en la oferta presentada, y como consecuencia de lo anterior sobrecostos en varios puntos del contrato”.

Agregó que del análisis de la documentación recaudada “puede concluirse que hay cifras atípicas que probablemente afectaron los promedios de los precios unitarios y valor total en varios ítems cotizados, lo que al parecer conllevó a que se presentaran distorsiones extremas en los valores incluidos”.

Entre los casos detectados, se encontró la cotización de dos televisores de 55 pulgadas por un poco más de 42 millones de pesos, cifra superior en 247 % al promedio del estudio del mercado, y dos unidades de video wall para salas de trabajo cotizadas por más de 763 millones de pesos, costo que está 285 % por encima del promedio del mercado.

Igualmente, se hallaron cotizaciones de 3.000 unidades de medidores bifásicos trifilares y de 10.000 unidades de medidores trifásicos trifilares, cuyos precios oscilan entre 521.255 pesos y 2.246.800 pesos, donde el mayor valor cotizado equivale a 4,3 veces el menor cotizado.

En los costos para la instalación del sistema comunicaciones por unidad, los costos fluctúan entre 396.700 pesos y 5.000.133.000, 84.594 pesos, lo que muestra en este ítem que el mayor valor cotizado equivale a 12.962 veces el menor valor que se cotizó.

Además, se debe tener en cuenta que su terminación anticipada y unilateral ocasionaría un posible detrimento al patrimonio entre los 20.000 y 50.000 millones de pesos.