NACIÓN
Empresario de Tuluá habría sido asesinado por no cumplir con cuota de extorsión; hay una captura
Las autoridades siguen adelantando la investigación.
El homicidio de Pablo Mauricio Loaiza Betancurt en Tuluá (Valle del Cauca), reconocido empresario de transporte, consternó al municipio el pasado 21 de febrero, cuando pistoleros en motocicleta le dispararon con arma de fuego en varias oportunidades.
La acción violenta se registró en las afueras de la sede de la empresa de transporte especial Trans Alvernia, ubicada en la carrera 38 con calle 23. Aunque Loaiza alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas.
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación indicó que tiene pruebas para aclarar este homicidio. De manera preliminar, señaló que la compañía de transporte estaba siendo sometida al delito de extorsión.
“El crimen investigado, presumiblemente, obedeció a que la víctima se negó a pagar una extorsión, hecho que además generó el cierre total de las operaciones de la empresa”, dice el informe de la Fiscalía.
Asimismo, la autoridad detalló que un hombre conocido en el mundo criminal como ‘El Soldado’, fue capturado por este vil hecho.
Al parecer, pertenecería a la banda delictiva La Oficina; y fue imputado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Por el momento está recluido en un centro carcelario del Quindío.
De otro lado, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) actuó con celeridad ante la denuncia de un comerciante víctima de extorsión en el oriente de Cali.
Solo cuatro días necesitaron los uniformados para capturar a los delincuentes y devolver la tranquilidad a este ciudadano, a quien le exigían la suma de 3 millones de pesos a cambio de una falsa seguridad y de no atentar contra su vida.
“En un operativo desplegado en el sector de Valle de Lili, al sur de Cali, fueron capturadas en flagrancia cuatro personas, tres de ellas de ciudadanía extrajera, que al parecer estarían intimidando a este comerciante con panfletos, cartas y mensajes por redes sociales, aludiendo ser integrantes del ELN”, detalló el Gaula de la Policía.
Videos que contenían imágenes de armas, munición e intendencia apoyaban las amenazas de atentar contra su vida, la de su familia, el establecimiento comercial e incluso de las supuestas capacidades para ofrecerle seguridad en el sector.
“La cita se dio cerca de un reconocido centro comercial del sur de la ciudad, al que llegaron los extorsionistas con anticipación, sin contar con que las autoridades ya se encontraban presentes en el lugar. En contacto permanente con la víctima, los delincuentes le exigen esconder el presunto pago de la extorsión bajo una piedra y esperan por más de 60 minutos, en un intento por evadir la acción de las autoridades. Cuando finalmente acuden por el paquete, son capturados”, señalaron las autoridades.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por extorsión agravada.
“Se invita a la comunidad a que hagan parte de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, la cual busca que las personas víctimas de extorsión y secuestro denuncien de manera inmediata estos comportamientos delictivos. Para tal fin pueden comunicarse a la línea 165 donde personal profesional garantiza plena confidencialidad”, dijo el Gaula de la Policía.
Mujer que seducía a vigilantes para robar casas fue capturada
Una mujer conocida en el mundo delincuencial como ‘Yayita’ fue capturada junto a seis personas más en Cali; según las autoridades, esta banda llamada Los Crips se dedicaba a robar casas.
“Tenían azotados a los habitantes de las comunas 2, 9, 10, 17, 19 y 22 de Cali. Son comunas en el norte con barrios como La Flora, y en el sur de la capital del Valle del Cauca, con el barrio El Guabal, El Limonar y la zona de La María”, detalló el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Según Gualdrón, robaban televisores, neveras, equipos de sonidos y otros electrodomésticos; también están investigados por robos de joyas, perfumes, celulares y relojes. “Una mujer planeaba los hurtos y se valía de sus atributos físicos para ganarse la confianza del personal de seguridad, accediendo con mayor facilidad a las residencias”, señaló el comandante de la Policía de Cali.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, estas personas se aseguraban de que las viviendas estuvieran solas. Al encontrar un objetivo claro, vulneraban las chapas de las puertas y sustraían electrodomésticos, dispositivos electrónicos y objetos de valor como joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo.
La operación policial, articulada con la Fiscalía General de la Nación, permitió esclarecer al menos 15 hurtos cometidos por la banda.
En el operativo se incautaron un arma de fuego tipo pistola, cuatro celulares, dos vehículos utilizados por los delincuentes para la comisión de los hurtos, un portátil, una tablet, una consola de videojuegos, 125 cigarrillos de marihuana, 40 dosis de bazuco, joyas y perfumería original.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso a cinco de ellos, medida de aseguramiento intramural y una libertad.