Cali
En algunos barrios de Cali está llegando el gas natural, ¿qué recomienda Gases de Occidente?
Ante la contingencia, los ciudadanos han estado realizando fogones y preparando alimentos en estufas eléctricas.
En la noche de este jueves 25 de mayo, vecinos de algunos barrios de Cali reportaron el regreso del suministro de gas, en medio de la contingencia que mantiene en zozobra a las comunidades de la capital de Valle del Cauca. Sin embargo, la empresa encargada de la distribución del servicio en Valle del Cauca, Gases de Occidente, informó que es posible que paulatinamente regrese el suministro en algunas zonas, pero exhortan a no hacer uso del servicio hasta que confirme por parte de la entidad.
Néstor Consuegra, gerente de Gases de Occidente, detalló que la empresa ya puso en marcha las labores técnicas para asegurar las condiciones operativas y de seguridad necesarias para el restablecimiento del servicio a los clientes, reseñó el diario El País, de Cali, en su versión digital.
La empresa precisó que se avanzó en dos importantes actividades que permiten iniciar el procedimiento correspondiente para tratar el tubo de suministro de gas. Una de ellas, según Consuegra, fue revisar su estado, demostrando que está bajo las condiciones adecuadas para comenzar con la instalación una tubería flexible que permita la recirculación del gas para los usuarios del suroccidente del país.
El directivo de Gases de Occidente insistió en el llamado a la ciudadanía para que no abran las válvulas de gas, tanto las llaves de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos, hasta que lo recomienden.
El desabastecimiento de gas natural ha sacado a relucir la recursividad de los caleños. Ante la falta del hidrocarburo, han recurrido a diversos métodos para cocinar los alimentos.
Y es que desde diferentes barrios de Cali se ha reportado el uso de la leña para cocinar, como en los tiempos de antaño, en fogón. A la calle han sacado las ollas para hacer todo tipo de preparaciones, entre las que destacan los sancochos.
Los restaurantes tampoco se han quedado atrás en cuestiones de recursividad, pues han recurrido a la leña para continuar despachando almuerzos y sentir lo menos posible el desabastecimiento de gas.
Y en los establecimientos que no se usa leña para cocinar han optado por el carbón. Ese es el caso de una panadería ubicada al sur de Cali, que a punta de esta materia prima horneó sus panes.
Pese al ingenio de muchos, Acodrés reportó que más de 1000 establecimientos dejaron de funcionar este miércoles, 24 de mayo, el primer día sin gas en Cali.
Quienes no han usado leña o carbón, han optado por hacer largas filas para conseguir gas propano en pipas y adaptar sus estufas, o adquirir dispositivos como ollas arroceras, airfryer o estufas eléctricas, que si bien encarecerán sus recibos de energía por el alto uso, los sacarán de apuros.
Los más osados han cocinado a con una lata de atún vacía, algodón y alcohol. Con estos elementos, que muchos tienen en sus casas, han improvisado fogones pequeños para cocinar los alimentos.
El pasado 23 de mayo, la empresa Gases de Occidente confirmó que el uso del hidrocarburo estaría suspendido durante el tiempo que tarden los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelantará debido a una anomalía térmica en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima.
“Las obras tardarán al menos nueve días y el avance de las mismas dependerá de las condiciones climáticas de la zona”, aseguró Gases de Occidente en un comunicado.
La empresa afirmó que la suspensión del suministro impactará a los usuarios de los mercados residencial, comercial, industrial y estaciones de gas vehicular.