NACIÓN
En Cali, 10 niños con deformidades y enfermedades congénitas recibieron cirugías que les cambiarán la vida
Entre los beneficiarios hay cuatro niños colombianos y seis extranjeros.
En Cali le están cambiando la vida a 10 niños de escasos recursos que padecen deformidades y enfermedades congénitas. Con cirugías gratuitas, un grupo de médicos, asociados a una fundación, los están operando con todos los gastos pagos.
La recién constituida Fundación Iberoamericana de Parálisis Braquial Obstétrica y Enfermedades Congénitas está interviniendo quirúrgicamente, desde el lunes -31 de octubre-, en la clínica infantil Club Noel, a seis menores de edad colombianos, entre ellos tres de Cali y uno de Putumayo, y seis extranjeros, de los cuales tres son ecuatorianos, dos costarricenses y uno nicaragüense.
“Estamos direccionados a ayudar niños con escasos recursos a través de cirugías especializadas para reconstrucción del plexo braquial o deformidades congénitas en la mano”, dijo Juliana Rojas Neira, cirujana de manos y especialista en reconstrucción de plexo braquial y microcirugía, quien unió esfuerzos con el doctor español Francisco Soldado para dar origen a la Fundación.
Entre las operaciones, que concluirán este miércoles se destaca una que fue calificada por Rojas como única en Colombia. “Estamos haciendo un trasplante epifisiario. Se hizo en una niña que no tiene radio en el antebrazo, lo que hace que la extremidad empiece a deformarse ante la ausencia del hueso. Entonces trasplantamos la epífisis del peroné: la conectamos en el antebrazo y la posicionamos en el lugar del radio para que la niña pueda recuperar la función de su muñeca y corregir la deformidad”, explicó. Los niños intervenidos en esta jornada oscilan entre los cuatro meses y los siete años de edad.
“Estos procedimientos mejorarán la calidad de vida a los niños (...) las son patologías que estamos tratando se deben operar en el momento oportuno porque si se hacen tardíamente no surten el mismo efecto”, expuso la especialista caleña.
La idea de la Fundación es continuar realizando jornadas de este tipo no solo en Colombia, sino en otras latitudes. Es por eso que buscan el apoyo de todos aquellos sectores que deseen contribuir a la causa. “Nosotros no cobramos por nuestras manos, por nuestro trabajo, pero sí tenemos que pagar por las clínicas que usamos y los insumos. Por eso, a través de la Fundación, recibimos aportes para poder cubrir los gastos hospitalarios en los países donde haremos las misiones médicas”, agregó.
Los niños intervenidos en Cali fueron escogidos tras una rigurosa evaluación médica. Además de los galenos Juliana Rojas y Francisco Soldado, en las cirugías estuvo presente el médico brasilero Jayme Bertelli.