NACIÓN
En Cali asesinaron a 15 personas este fin de semana; tan solo el domingo hubo ocho homicidios, ¿qué está pasando?
Los asesinatos se registraron los días viernes, sábado y domingo.
Cali vivió este fin de semana una racha de violencia en varios puntos de la ciudad. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, en tan solo tres días (viernes, sábado y domingo) asesinaron a 15 personas, todos hombres.
El reporte socializado por la Secretaría de Seguridad de Cali da cuenta de que, por ejemplo, el día viernes asesinaron a tres hombres en los barrios Mojica, La Sirena y Alfonso López. Dos de las víctimas fueron atacadas con arma cortopunzante y la otra con arma de fuego.
El primer hecho violento ocurrió a las 11:30 a.m. en el sector de La Sirena, donde un hombre de 44 años fue asesinado con arma blanca. Falleció en el Hospital de Siloé.
El segundo se presentó en la carrera 2BE con calle B5 en Mojica, a plena luz del día. Eran la 1:56 p.m. cuando un hombre de 32 años de edad, fue atacado con arma cortopunzante. Aunque fue trasladado hasta el Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció en el centro asistencial producto de las heridas. “Era un hombre de tez afrodescendiente; los hechos, al parecer, ocurrieron en medio de una riña. El presunto agresor fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización”, indicó el reporte de la Policía.
Tendencias
Entretanto, el tercer homicidio del viernes se perpetró en Alfonso López, exactamente en la calle B1 con carrera 7p bis, donde un hombre de 41 años fue herido con arma de fuego. Posteriormente, fue llevado hasta el Hospital Joaquín Paz Borrero, ubicado en esa zona, donde murió.
Mientras que el día sábado se reportaron cuatro homicidios. Uno de los hechos violentos ocurrió en Ciudad Córdoba, en la calle 49 con carrera 50. En plena vía pública asesinaron con arma cortopunzante a un sujeto que vestía un buzo morado y jean gris.
De otro lado, en el barrio La Alianza asesinaron a un hombre de 23 años con arma de fuego. El ciudadano fue trasladado en la patrulla de la Policía hasta el Hospital San Juan de Dios, donde falleció. Según las autoridades, por este hecho fueron capturadas dos personas señaladas por la comunidad.
Otro homicidio fue perpetrado en la calle 44 con carrera 22 en la autopista suroriental. El hombre tenía 40 años, y presentó heridas con arma de fuego. “Según lo manifestado por la comunidad, el occiso se movilizaba en un vehículo cuando dos sujetos en motocicleta lo abordaron y le dispararon sin mediar palabra alguna. Los victimarios huyeron con rumbo desconocido”, reportó la Policía Metropolitana.
El mismo sábado, en el barrio El Diamante, un hombre de 28 años fue asesinado en una vía pública del sector. Fue trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde llegó sin signos vitales.
Sin embargo, la cifra más aterradora se presentó este domingo. Las autoridades reportaron ocho homicidios.
Uno de ellos ocurrió en la carrera 5 con calle 16 en el barrio San Nicolás, donde fue asesinado con arma blanca un hombre de 48 años. El segundo se presentó en la calle 3 oeste #50-30, en el barrio El Cortijo, donde le quitaron la vida con arma de fuego a un joven de 26 años.
El tercer homicidio fue reportado en el barrio Llano Verde, en la calle 56D con carrera 48B; la víctima tenía 30 años y fue herida con arma de fuego. Mientras que en el barrio El Rodeo, en la calle 36 con carrera 27, fue asesinado un menor de 17 años, también con arma de fuego.
Otro hecho se presentó en la calle 58A con carrera 30D. “El occiso tenía 47 años, presentaba heridas con arma de fuego. Móviles y agresores en investigación”.
En el barrio El Jardín también se perdió la tranquilidad al reportar un homicidio con arma blanca en la calle 25 con carrera 29A.
Finalmente, los dos homicidios restantes de la estremecedora cifra de ocho, que ocurrió este domingo, se presentaron en los barrios Los Lagos y Mojica. El primero tenía 23 años y fue asesinado en la calle 72W con carrera 26H3. Y el segundo tenía 32 años y fue atacado en la calle 96 con carrera 28D2.
Pese a estos casos recientes de violencia, en el reporte entregado por la Secretaría de Seguridad sobresale el hecho de que durante lo corrido del presente año hay una disminución de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2022.
Las cifras muestran que en 2023 han asesinado a 230 personas en Cali, mientras que en 2022 esa misma medición arrojaba 234 casos, una diferencia del 2 %.
El informe también revela que los barrios más afectados en lo ocurrido de este 2023 son: Mojica, El Retiro, José Manuel Marroquín I, Ciudad Córdoba, Los Comuneros I, Brisas de Mayo, Alto Jordán, Promociones Populares B, Sucre, Floralia, Potrero Grande, Antonio Nariño, Lleras Camargo, Santa Elena, El Morichal, San Pascual, Poblado I, La Floresta, El Ingenio y El Industrial.