Nación
En Cali cayeron ‘La madre del diablo’ y sus cómplices; le cobraban a sus vecinos por construir casas y tener servicios públicos
Exigían hasta 15 millones de pesos a cambio de permitir la construcción de viviendas.
Las autoridades le dieron un golpe contundente a la banda ‘Los V3′, dinamizadores de homicidios, microtráfico, desplazamientos forzados y extorsiones con injerencia en las Comunas 14 y 15 de Cali. Estos estaban liderados por un peligroso hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’.
“En 20 diligencias de allanamiento, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antisecuestro (GAULA) hizo efectivas 10 capturas por orden judicial y cinco imputaciones a presuntos integrantes de esta organización multicriminal”, indicó la Policía.
Asimismo, resaltaron que uno de los detenidos fue un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’ o ‘Dayerson’, líder de la estructura, “se identificaba con la cédula de un familiar para ocultar que tenía cuatro órdenes de captura vigentes en su contra por homicidio, además de varios antecedentes judiciales por otros delitos”, revelaron las autoridades.
Así operaban
Igualmente, detallaron que “la investigación permitió conocer que los hoy capturados le exigían a la ciudadanía sumas que oscilaban entre los cinco y 15 millones de pesos para permitirles habitar en la invasión Brisas de Comuneros; la pretensión de los delincuentes variaba de acuerdo a las características de las viviendas. Adicionalmente, las víctimas eran obligadas a continuar aportando una “cuota” mensual de 150 mil pesos, y de 300 mil por hacer uso de los servicios públicos”.
Lo más leído
Al parecer, quienes se negaban a dichas extorsiones eran desplazados del sector, “les hurtaban sus pertenencias y alquilaban las viviendas sometiendo a quienes llegaban, al pago de las mismas exigencias económicas. A este grupo delincuencial se le atribuye la comisión de al menos 20 homicidios, de los cuales 10 ya fueron esclarecidos, como también 6 casos de desplazamiento forzado”, manifestó la Policía.
En el operativo, las autoridades incautaron una escopeta, un arma de fuego de fabricación artesanal, seis cartuchos, 444 gramos de marihuana, 51 dosis de derivados de cocaína y nueve celulares.
“Los capturados, quienes suman más de 50 anotaciones y antecedentes judiciales, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, hurto, porte ilegal de armas de fuego e instrumentalización de menores para la comisión de delitos”, mencionaron las autoridades competentes.
Cabe resaltar que en otra acción de esta ofensiva contra la extorsión, el secuestro y el desplazamiento forzado fueron capturadas cuatro personas más en actividades de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de Policía Los Mangos.
“Un caso se presentó en el barrio Marroquín I donde resultaron capturados tres hombres por secuestro simple. Gracias a la activación del plan ‘Candado’ fue rescatada la persona que había sido retenida contra su voluntad en un barrio del sur de Cali. Por otra parte, en el barrio Manuela Beltrán, las unidades de vigilancia materializaron la captura de un hombre solicitado por múltiples delitos, entre ellos homicidio y desplazamiento forzado”, destacaron.
En este balance semanal, la Policía Metropolitana Santiago de Cali reportó un total de 33 allanamientos, la incautación de 33 armas de fuego ilegales, 6 armas traumáticas y la suspensión de actividad económica a 23 establecimientos comerciales de la ciudad.
Finalmente, mencionaron que la unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. “De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, para así lograr que Cali sea una ciudad más segura para sus habitantes y visitantes”.