Nación
En Cali, usuario de empresa de salud pide que su mamá no sea trasladada a otra clínica. La EPS responde que los médicos deciden
La paciente está internada en la Fundación Valle de Lili, de Cali.
A través de redes sociales, el periodista Andrés Duque Franco pidió apoyo para difundir una situación que está viviendo con su mamá, quien está internada en la Fundación Valle de Lili desde el sábado 16 de septiembre.
Duque Franco denunció que la EPS Sanitas le informó que ellos no tienen convenio con la Fundación Valle de Lili, razón por la cual su mamá debe ser trasladada a otra clínica. Sin embargo, el ciudadano dijo no estar de acuerdo con que remitan a su mamá, pues considera que recibe buena atención y su condición de salud no es la mejor.
“Mi mamá está en la Fundación Valle de Lili, donde la han tratado muy bien y le han prestado buenos servicios (...) Ya en una ocasión sucedió lo mismo y me sacaron a mi mamá de Imbanaco con una fractura, enferma, en malas condiciones, para mandarla a la Clínica Los Remedios, donde la recibieron como un perro y la tiraron a una camilla”, relató Duque Franco.
La paciente tiene antecedentes de tres accidentes cerebrovasculares, fractura de fémur y broncoaspiración, según el testimonio de su hijo.
Ante la denuncia en redes sociales, voceros de la Sanitas explicaron a SEMANA la situación con la paciente internada en la Fundación Valle de Lili.
De acuerdo con esta EPS, se “trata solamente de un traslado a una clínica de nuestra red”. Asimismo, recordaron que todo paciente que requiere un traslado, siempre cuenta con el visto bueno de los médicos de la clínica donde fue recibido inicialmente. En este caso, la Fundación Valle de Lili.
Por lo tanto, desde Sanitas recordaron que un paciente solo se traslada a otra clínica siempre y cuando esta confirme que tiene lo que la persona requiere. Lo anterior, para garantizar la continuidad de su tratamiento y atención.
“Y si no hay otra institución en Cali de nuestra red que tenga lo que requiere, no se realiza el traslado y se continúa el tratamiento en donde está”, explicaron voceros de Sanitas a SEMANA.
URGENTE AYUDA POR FAVOR !!!! ‼️‼️🚨‼️‼️la @epssanitas quiere hacer que saquen a mi mamá de aquí de la @fundacionvalledelili en donde le están brindando atención desde el día sábado para mandarla quien sabe a qué Clinica en donde no me aseguran su bienestar ni su vida, pic.twitter.com/qZ5SRrQRgB
— El Duke ⚡️ (@andresduke) September 19, 2023
La millonada que adeudan las EPS Sanitas, Sura y Compensar a los hospitales públicos en Colombia
Los números hablan por sí mismos: Sanitas adeuda a las empresas sociales del estado colombianas un total de $ 179.433 millones, mientras que Sura mantiene una deuda de $ 110.742 millones y Compensar debe $ 56.418 millones.
Estas cifras evidencian que la cartera pendiente de pago por parte de estas tres empresas privadas no es una cuestión de fácil recaudo, ya que los retrasos en los pagos varían desde 60 días hasta más de un año, superando los 360 días en algunos casos.
La deuda total de estas tres EPS con los hospitales públicos se cifra en $ 346.596 millones, y se suma a la cartera pendiente con otras EPS, alcanzando la cifra alarmante de $ 7.8 billones. Este panorama complejo destaca la necesidad de abordar de manera integral los desafíos estructurales en el sistema de salud colombiano, garantizando una distribución equitativa de los recursos y una gestión más transparente y responsable por parte de las EPS, en beneficio tanto de los afiliados como de los prestadores de servicios de salud.