Nación
En el Pacífico incautaron cargamentos de cocaína y marihuana avaluados en más de 100 millones de dólares
Cinco personas fueron capturadas en estas operaciones.
En tres operaciones adelantadas en el Pacífico colombiano fueron incautados tremendos cargamentos de cocaína avaluados en 110 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
Las incautaciones fueron posibles gracias a tres golpes dados de manera conjunta por la Armada, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Inicialmente, los uniformados ubicaron un depósito en el sector de Punta Ají, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde encontraron 41 costales y 20 paquetes sellados que contenían marihuana, los cuales pertenecerían a la disidencia de las Farc Jaime Martínez. En total fueron hallados 1.558 kilogramos de este estupefaciente y no hubo capturas.
Luego, en aguas del Pacífico, un buque de la Armada detectó una embarcación sospechosa que se desplazaba a alta velocidad, por lo que se inició una persecución que terminó con su detención.
Lo más leído
La revisión del vehículo marítimo permitió a las autoridades encontrar un doble fondo, una de las modalidades más usadas para mover estupefacientes en el mar, donde se ocultaban 281 paquetes rectangulares que contenían 149 kilogramos de marihuana y 132 kilogramos de cocaína.
Finalmente, también en el mar, fue interceptada una embarcación sospechosa tripulada por tres hombres. “Durante la inspección fueron hallados 1.502 paquetes rectangulares de marihuana y 468 paquetes rectangulares de cocaína, los cuales arrojaron positivo para 1.503 kilogramos de marihuana y 474 kilogramos de cocaína”, precisó la Armada. Los sujetos que viajaban en la embarcación fueron capturados.
En total, estas tres operaciones dejaron como resultado la incautación de 3,2 toneladas de marihuana y 606 kilos de cocaína. Tanto los cinco sujetos –de nacionalidad colombiana– encontrados en las embarcaciones, como los estupefacientes hallados, quedaron a disposición de los entes competentes.
“En lo corrido de este año la Armada ha incautado más de 134 toneladas de cocaína y 45 de marihuana en el Pacífico colombiano, afectando las finanzas de las organizaciones criminales en más de 4,7 billones de dólares”, asegura la institución naval.
Cárcel para ladrones marítimos
Un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca, acogió la solicitud de un fiscal especializado y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cinco presuntos integrantes de la banda La Local, subestructura de Los Espartanos.
“Se trata de Javier Castillo Torres, alias Morro, presunto cabecilla de la organización criminal; Ronal Alexis Riascos Bonilla, alias Ronal; John Jaider Alegría Caicedo, alias Bolita; Yersi Leonel Núñez Griman, alias Veneco, y Yeison Hurtado Banguero, alias Mi Cali. Todos fueron imputados por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, los procesados estarían dedicados al asalto y hurto de pasajeros de lanchas y embarcaciones que salían del puerto de Buenaventura hacia municipios de la costa Pacífica caucana y nariñense.
También estarían implicados en una serie de delitos con los que buscarían apoderarse de un sector de la plaza de mercado José Hilario López del barrio Pueblo Nuevo, donde habrían obligado a los comerciantes a pagar extorsiones para garantizarles seguridad y permitirles trabajar.
“Los procesados fueron capturados en desarrollo de una acción desplegada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía, el Gaula Militar y la Armada Nacional que realizaron operativos de registro y allanamiento a viviendas de los barrios Muro Yusty y Sanyun, donde fue incautada una pistola 7.65 sin número de serie”, aseguró la autoridad competente.