NACIÓN
En el Pacífico incautaron un cargamento de cocaína avaluado en 17 millones de dólares
La Armada descubrió una embarcación intentando llevar el cargamento a Centroamérica.
Tras una persecución marítima en aguas del Pacífico colombiano, unidades de la Armada interceptaron una embarcación que llevaba más de una tonelada de cocaína.
La embarcación fue marcada como sospechosa al transitar a altas velocidades con destino a Centroamérica. En ese momento, las tropas desplegaron sus capacidades y poco después lograron detenerla.
El vehículo estaba tripulado por hombres, quienes al parecer seguían órdenes de una disidencia de las Farc. Al interior de la motonave fueron encontrados 33 bultos con 1.030 paquetes rectangulares en su interior, 16 canecas de combustible y equipos de comunicación.
Las verificaciones realizadas al volver a tierra firme, en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, determinaron que estas personas pretendían traficar 1.036 kilogramos de cocaína.
Los tres ocupantes de la embarcación, de nacionalidad colombiana, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto al cargamento del estupefaciente.
Información de inteligencia de la Armada indica que la cocaína pertenecía a la disidencia Rafael Aguilera de las Farc. Las autoridades estiman que con este golpe al narcotráfico evitaron la comercialización de dos millones de dosis y el ingreso de 17 millones de dólares a las arcas de dicho grupo al margen de la ley.
Descubren gigantesco laboratorio
Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico permitieron identificar un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante. En el lugar encontraron varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí. De igual manera, hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes.
Durante el procedimiento fueron detectadas 4.8 toneladas de cocaína que estaban listas para ser empacadas. “El alijo sería trasladado a las costas del Pacífico nariñense y, posteriormente, embarcado con destino a Centroamérica. Asimismo, se hallaron 1.100 litros de cocaína en solución”, indicó la Fiscalía.
Según las autoridades, el megalaboratorio tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar aproximadamente a 12 personas.
Los resultados obtenidos en la diligencia fueron legalizados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ante un juez de control de garantías.