Grupos armados ilegales
En el Valle del Cauca fue capturado alias Dúver, presunto cabecilla de las redes de apoyo a estructuras residuales
El capturado sería encargado del control delictivo, coordinando actividades de inteligencia y homicidios selectivos en las veredas del corregimiento de El Queremal, en Dagua.
Tropas de la Tercera Brigada, en el marco de la Operación Ayacucho, capturaron en flagrancia al sujeto conocido con los alias de Dúver o Negro, señalado de ser el cabecilla de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual Jaime Martínez en el corregimiento de El Queremal, Dagua.
Alias Dúver, de 36 años de edad y con más de cuatro años en la estructura, habría participado en las acciones criminales contra las tropas del Ejército Nacional en los sectores de Río Blanco, El Placer y El Engaño, en Dagua, así como de ser el encargado del control delictivo, coordinando actividades de inteligencia y homicidios selectivos en la zona. Con esta captura se disminuye la capacidad criminal de este GAO-r en los municipios del occidente del departamento.
“Durante el desarrollo de la operación logramos incautar 900 gramos de pentolita y cinco detonadores eléctricos que podrían ser utilizados en el desarrollo de una acción terrorista. De esta manera logramos neutralizar las intenciones de este grupo armado”, señaló el coronel Julio Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada.
Según lo manifestado por el Ejército Nacional, este sujeto sería el encargado del control delictivo, coordinando actividades de inteligencia y homicidios selectivos en las veredas del corregimiento de El Queremal, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
Lo más leído
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
“Con este resultado tan importante queremos invitar a todos los vallecaucanos a que cuando se tenga conocimiento de algún acto delincuencial informen a la línea 147, que allí estarán todos los equipos disponibles para recepcionar estas denuncias”, concluyó el coronel Pinzón.
A la cárcel alias Efraín, cabecilla de las disidencias de las Farc que comandó “incursión” con 60 hombres armados en Argelia, Cauca
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc), logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra José Darío Yonda Campo, conocido como alias Efraín, quien, al parecer, ostentaba el rol de cabecilla de la comisión del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Según las investigaciones realizadas, alias Efraín habría dirigido la incursión ilegal de aproximadamente 60 hombres armados en el municipio de Argelia, ubicado en el Cauca. Durante esta incursión, la población civil fue sometida a una serie de actos delictivos que incluyeron extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes, lo que generó un ambiente de terror en la comunidad.
Las labores de Policía Judicial han revelado que esta organización armada ilegal estuvo involucrada en disputas territoriales con otros grupos ilegales, como el ELN, en la región.
Además, se investiga la posible participación de alias Efraín en el asesinato del presidente de la junta de acción comunal de la vereda Santa Clara, en Argelia, suceso que tuvo lugar el 20 de marzo de 2022.
La detención de Yonda Campo fue llevada a cabo gracias a la colaboración conjunta de los Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), así como miembros del Ejército y la Policía Nacional. El arresto se efectuó en el departamento de Antioquia.
Por estos hechos, la Fiscalía formuló cargos contra el acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado. Sin embargo, hasta el momento, el acusado ha optado por no aceptar dichos cargos. El proceso judicial en su contra continúa.