Valle del Cauca
En el Valle esperan un crecimiento del 15% en las ventas durante este fin de año
La invitación es a apoyar el talento local comprando productos regionales.
Con las festividades tradicionales de fin de año, el sector económico del departamento, además de invitar a compartir con familia y amigos las diferentes actividades, esperan que sea la oportunidad para que se presente un aumento significativo en las ventas.
De acuerdo con la encuesta Consumo en Navidad, el 80,7 % de los consumidores colombianos gastará parte de su salario o prima de servicios para comprar regalos como ropa e inversión turística.
“En diciembre, 1,5 millones de trabajadores vallecaucanos reciben la prima de Navidad. Son alrededor de 1,2 billones de dólares los que van a ingresar a nuestro departamento con las compras de Navidad. Tenemos ropa, juguetes, calzado, turismo, como principales opciones de compra de los vallecaucanos para estas fiestas. Adicionalmente, se espera un crecimiento entre el 13 % y 15 % de las ventas de los establecimientos de comercio”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
La invitación es a apoyar el talento local comprando productos regionales. “Estamos muy contentos porque la economía cierra muy bien y queremos que la prima sea bien invertida; por eso los invitamos a vivir estas celebridades en paz, en familia, pero también, como representante del tejido empresarial del Valle, quiero invitarlos a hacer crecer los ingresos de nuestra región comprando vallecaucano”, añadió el funcionario departamental.
Más de la mitad no planifican economía
Según el Banco Mundial, en Colombia el 64 % de las personas planifican sus gastos para menos de un mes o, peor aún, no cuentan con ningún plan para calcular el dinero que van a gastar. Esta situación se hace más compleja en el fin de año, cuando aumentan las compras y el bolsillo se estira, muchas veces, hasta romperse.
De acuerdo con un informe del World Remit, las familias colombianas gastan un promedio de $ 1.038.000 en diciembre. En tanto, los gastos en este mes aumentan un 20 % en relación con el resto del año y son los estratos socioeconómicos más bajos los que más incrementan los mismos, 22 %, mientras que los altos lo hacen en un 17 %.
Sin embargo, la mayoría de las personas llegan a esta época sin la planeación previa de lo que invertirán en las fiestas y ferias, porque no existe una cultura del ahorro o no han tenido acceso a educación financiera, lo que en últimas les puede ocasionar un fuerte guayabo financiero cuando pase la celebración.
“La educación financiera es muy importante para las personas, porque permite, independientemente del estrato y del nivel educativo, que puedan tener una salud financiera, saber proyectar y tomar mejores decisiones, con base en su ejercicio de planeación”, explica Johana Urrutia Muñoz, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia.
César Zuluaga, facilitador de programas de la organización, agrega que “cuando las personas adquieren conocimientos financieros pueden realizar un manejo adecuado de los recursos, mejorando las finanzas personales. En el caso de las microempresas y emprendimientos, aumentan la competitividad y sostenibilidad del negocio en el largo plazo”.
De acuerdo con el reporte de Microfinanzas y Sostenibilidad, en 2022, 21,8 millones de personas en el mundo recibieron educación financiera, mientras que 292.000 en Colombia ingresaron, por primera vez, al sistema financiero, “lo cual representa un logro frente a la lucha del crédito informal o gota a gota”, agrega Zuluaga.