NACIÓN
En este fin de año 58 personas se quemaron manipulando pólvora en la ciudad de Cali
El primer día de 2023 fue la fecha con más personas afectadas durante la actual temporada de vacaciones.
En el de Valle del Cauca la pólvora causó estragos durante la celebración del Año Nuevo. Desde el 1 de diciembre de 2022 se registraron en todo el departamento 42 casos, 16 de estos reportados el 1 de enero de 2023.
Nora Elena Muñoz, secretaria encargada de Salud del Valle, expresó que aunque la cifra en comparación del mismo periodo de 2021 es menor, es lamentable que se presenten estos casos.
“Si bien estamos siete casos por debajo comparado con el año anterior, es una cifra alta y bien importante, donde nuevamente desde la Secretaría de Salud del departamento y la Gobernación del Valle hacemos un llamado a nuestras familias vallecaucanas para que incrementemos las acciones del no uso de la pólvora y la protección de nuestros niños”, indicó.
Lo más leído
En el municipio de Yumbo un menor de 14 años sufrió quemaduras, en Jamundí fue un menor de 15 años y otro de 17 años en Buga. En Palmira una niña de 9 años y en Florida otra de 13 años, hacen parte de los casos en la noche del 31 de diciembre.
Las lesiones más comunes son en miembros superiores e inferiores, amputación de dedos, quemaduras en tronco y genitales, lesiones oculares, quemaduras en cuello y lesiones auditivas.
Entretanto, en la ciudad de Cali la cifra de lesionados desde el 1 de diciembre es de 16 casos, 4 de ellos reportados en las últimas horas, de 12, 13, 17 y 68 años.
La subsecretaria de Salud de Cali Yanet Vélez, dijo que la cifra es un 50 % menor comparado con el año anterior.
El período de vigilancia incluye los 31 días de diciembre y los primeros días de enero. Por ello, aún se espera que la cantidad de personas afectadas continúe creciendo en los próximos días. No solo porque podrían reportarse más incidentes en lo que queda de enero, sino también porque el sistema de salud podría identificar casos de personas que resultaron afectadas en días pasados.
En lo que va de la actual temporada, la fecha que más personas lesionadas dejó fue el pasado primero de enero. Solo en esa jornada, el INS identificó a 183 afectados por la pólvora. La celebración de Año Nuevo fue la más accidentada, pues si se suman los 91 casos del 31 de diciembre con los del primer día de 2023 resultan 274 casos de lesiones por artefactos pirotécnicos.
Del total de lesiones reportadas entre el primero de diciembre y el primero de enero, 631 casos correspondieron a personas mayores de edad, mientras que 299 casos se identificaron en niños y adolescentes menores de 18 años.
Entre el fin del año pasado y el comienzo del año en curso se han registrado 278 personas que resultaron lesionadas mientras se encontraban en estado de embriaguez. A su vez, se identificaron 40 niños que se quemaron o sufrieron otro tipo de lesiones mientras estaban bajo el cuidado de una persona ebria.
En cuanto a la gravedad de las lesiones, por lo pronto solo se ha registrado una persona fallecida. El caso ocurrió en el municipio de Riosucio, Caldas, y aún está siendo investigado por las autoridades.
De acuerdo con los reportes del INS, el 91,6 % del tipo de lesiones corresponde a quemaduras, el 63,3 % a laceraciones y el 26,5 % a contusiones. Preocupa que en el 9,5 % de los casos hubo una amputación y en el 5,8 % se reportó un daño ocular.
Las cifras muestran que los totes, mientras tanto, siguen siendo los artefactos más peligrosos, pues estuvieron presentes en el 29,4 %. Le siguieron los voladores con el 18 %, los cohetes con el 9,1 %, y los volcanes con el 6,3 %.
Otra cifra que salta a la vista es que no todas las personas resultan afectadas mientras están usando los artefactos pirotécnicos. Según el INS, el 71,2 % de las personas fueron víctimas de una lesión mientras manipulaba pólvora, el 19,2 % mientras observaba su manipulación. El resto de los afectados se encontraba vendiendo, almacenando o transportando estos artefactos.