Nación
En estos corredores de Cali aumentará la frecuencia de recolección de basuras hasta el 31 de diciembre
Se implementará un plan de limpieza especial en la ciudad.
La Alcaldía de Cali junto a las empresas de aseo Veolia, Ciudad Limpia, Promocali y Promovalle, implementarán un plan de limpieza especial en la ciudad, que irá desde agosto hasta el próximo 31 de diciembre y que estará enfocado en el incremento de frecuencia para la recolección de los residuos sólidos ordinarios en el espacio público.
En total, serán 48 corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Autopista Suroriental, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, la carrera 1 y la calle 25.
“En algunos corredores se aumentará la frecuencia de recolección de una a dos veces al día y, en otros, de dos a tres veces al día. Para ello, las empresas de aseo contarán con una flota adicional de vehículos compactadores”, precisó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Por su parte, la Uaesp informó que dispondrá de 29 rutas de recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), arrojados en el espacio público de forma clandestina.
Lo más leído
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que entregue los RCD a los gestores autorizados, como los son los chaneros de Asomutual, a los volqueteros de Asotransvolca y las empresas de aseo, con el fin de evitar que terminen impactando los espacios públicos de la ciudad. Dejemos de entregar estos especiales de manera irresponsable a cualquier persona de la calle”, dijo el funcionario.
De otro lado, la Uaesp indicó que ha realizado diferentes operativos para intervenir los canales de aguas lluvias de la ciudad. Una de esas operaciones se realizó en coordinación con Empresas Municipales de Cali (Emcali) en el Canal Oriental, ubicado atrás de la Institución Educativa Nuevo Latir.
Estas labores permitieron extraer más de 300 toneladas de residuos; acción que se realizó con 1 minicargador, 2 retroexcavadoras y 5 volquetas.
“Trabajamos de la mano de Emcali en unos puntos muy críticos de arrojo clandestino de residuos en los canales de aguas lluvias. Paralelamente, estuvimos interviniendo la zona cerca de la laguna El Pondaje”, explicó Cortés.
El Canal Oriental, a lo largo de sus 12 kilómetros de extensión, es aquejado por la inadecuada disposición de residuos, principalmente voluminosos y escombros. Esta problemática también es recurrente en el resto de canales de aguas lluvias que existen en Cali.
“Estamos en diferentes puntos de la ciudad tratando de impactar al mismo tiempo y además generando un proceso de transformación a través de la vinculación de unos guardianes de los canales”, indicaron desde la dependencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.
Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos es la clave para mantener limpia la ciudad. Los materiales aprovechables se deben entregar a los recicladores de oficio y los no aprovechables se deben sacar en los horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo.
Por su parte, la recolección de residuos voluminosos y de construcción y demolición se debe pactar con los gestores autorizados. Se invita a la comunidad a tener acciones de cultura ciudadana por Cali.
“La zona del canal es un lugar donde las personas salen a caminar y a pasear los perros. También hay un centro educativo, el cual debería de estar limpio porque vienen niños. Entonces, la gente debería concientizarse y mantener esta zona limpia”, agregó Alexander Ordóñez, habitante del barrio El Poblado.
Mientras que Víctor Manuel Vega, habitante del barrio Omar Torrijos, hizo un llamado a mantener limpia la ciudad. “En lugar de votar mugre, hay que sembrar un árbol, un jardín”, dijo.
Los canales de aguas lluvias hacen parte del sistema de drenaje de la ciudad. Mantener estos espacios libres de residuos es una forma de prevenir inundaciones.