Valle del Cauca
En fotos: así fue la dolorosa despedida de Luz Mery Tristán en Cali
La mujer fue asesinada, presuntamente, por su compañero sentimental.
Este lunes festivo iniciaron los homenajes en Cali para despedir a Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje, víctima de feminicidio el pasado 5 de agosto. El principal sospechoso del crimen es su compañero sentimental y prometido, Andrés Ricci García.
Los familiares y allegados de la mujer se concentraron en el centro deportivo que, en el pasado, fue bautizado con su nombre. Al menos 400 personas lamentaron la tragedia, se unieron en oración y clamaron para que la justicia pueda esclarecer este suceso.
Sus hijos tomaron la palabra para definir cómo fue su paso por la tierra. Ellos la recordaron como una madre disciplinada y amorosa: “¿Quién no se cayó en una competencia? Ella saltaba la baranda para decirnos, párese y siga”, relató Mario Valencia Tristán.
La Alcaldía de Cali también se unió a los mensajes de pesar: “Hoy, con profunda tristeza, despedimos a Luz Mery Tristán, un verdadero ejemplo y orgullo para toda Colombia. Su legado y memoria perdurarán como una fuente eterna de inspiración para el deporte”.
Tendencias
La sentida ceremonia de este lunes festivo estuvo marcada por varios símbolos. Por ejemplo, al ataúd de la mujer fue adornado con una bandera de Colombia, un trofeo y los patines con los que en el año 1990 se coronó como campeona mundial de patinaje.
La despedida la siguieron de cerca los alumnos de la Escuela de Patinaje Luz Mery Tristán, quienes recorrieron la pista sobre ruedas a modo de homenaje: “Tu lugar para brillar”, se leyó en un cartel que sujetaron por varios minutos los deportistas.
Crimen de Luz Mery Tristán: Andrés Ricci está “arrepentido” y su defensa busca preacuerdo con la Fiscalía
El empresario Andrés Ricci García es el principal sospechoso del homicidio de Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje hallada sin vida este domingo en Cali. Ambos estaban comprometidos y deseaban ir al altar en el mes de octubre.
Según la Fiscalía, él fue sorprendido a un lado del cadáver de la mujer mientras lo rodeaban varias armas de fuego. De inmediato, fue capturado y a esta hora enfrenta una audiencia de imputación de cargos por el presunto delito de feminicidio agravado.
Antes de ingresar a la diligencia, el abogado del hombre entregó detalles de su estado de salud y anticipó la estrategia penal que encabezará, en dado caso de que continúe defiendo los intereses del supuesto homicida de la reconocida deportista.
En entrevista con el noticiero de Telepacífico, Roberto Antonio Beltrán relató que Ricci está enfermo y hace fila para un trasplante de corazón. El defensor también reveló que el ánimo del empresario no es el mejor y tiene pesar por el desenlace de la trágica historia.
Ante la pregunta de cómo lo percibe, dijo: “Con un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento. Ellos iban para los Estados Unidos mañana, se iban a casar en octubre. Eso es lo que es público”.
En cuanto al manejo que le dará al caso, Beltrán resumió: “La defensa, mientras esté a mi cargo, buscará un preacuerdo dentro de lo que el código penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento”.