Nación
En hechos confusos se habrían atacado a disparos integrantes de la Sijín y la UNP; hay un muerto y dos policías heridos
Información preliminar indica que un integrante de la UNP falleció.
Angustia y zozobra se vive a esta hora en Pasto por cuenta de un tiroteo que según información preliminar deja tres personas afectadas, una de ellas sin vida.
El hecho, que fue alertado a través de redes sociales, se presentó en la noche de este jueves, 17 de agosto, en la avenida Idema, de Pasto-Nariño.
Según reporte preliminar, los hechos se habrían presentado cuando, presuntamente, integrantes de la Sijín y de Unidad Nacional de Protección, protagonizaron un tiroteo que dejó a dos patrulleros de la Policía heridos y un escolta de la UNP sin vida a la entrada de un hotel del sector en mención.
Por ahora, las autoridades competentes se encuentran en la zona para determinar que fue lo qué pasó. Los dos uniformados heridos fueron llevados hasta centros médicos y hasta el momento se conoce que uno de ellos se encuentra en grave estado de salud.
Por otra parte, la Policía aún no da reporte alguno de que fue lo que ocurrió en las vías públicas de la avenida Idema.
Aumenta el terror en la vía que conduce a Tumaco: Gobernación de Nariño
Luego del nuevo ataque que se registró en carretas de Nariño, en el que criminales prendieron fuego a un bus de pasajeros en la ruta que comunica a Pasto con Tumaco, se conoció el pronunciamiento de la Gobernación del departamento, que completa años pidiendo al Gobierno nacional intervenir para mitigar el número de víctimas, en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
El gobernador encargado del departamento de Nariño, Darío Alexánder Chávez, confirmó que este hecho se produjo la noche del miércoles 16 de agosto, en el kilómetro 93, incrementando el temor que tienen los ciudadanos de transitar por la ruta Tumaco-Pasto. “El hecho incrementa el temor de los habitantes en esta sección del departamento y afecta de forma grave el turismo en Tumaco”, fueron las palabras textuales citadas a través de un comunicado.
Aseguró que la situación sigue siendo crítica debido a la crisis humanitaria provocada por los enfrentamientos entre grupos armados, especialmente en zona de cordillera, norte de Nariño y la región Pacífica.
Líderes de la región le confirmaron a SEMANA que lo que se está viviendo en los últimos meses es incluso peor que los años más crudos de la violencia colombiana en los años 80.
Y es que solo durante agosto del presente año se han registrado los siguientes ataques en el departamento nariñense: dos policías han sido asesinados, uno en Pasto y otro en vía la Vía al Mar; un uniformado de la Policía Nacional fue secuestrado y posteriormente liberado; durante los últimos 17 días han asesinado a 25 personas y en el mes de julio la cifra de homicidios sumó 42.
Las minas antipersonales también han sido protagonistas de la tragedia que afronta el departamento del sur del país y se han registrado cuatro accidentes con estos artefactos. La ola de violencia incrementa los desplazamientos forzados, todo por cuenta de la confrontación entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc, que se disputan el control territorial.
Los alcaldes de varios municipios denuncian amenazas por parte de los grupos criminales. En la cordillera del departamento, solo en agosto, tres estaciones de Policía han sido atacadas, y se incrementaron los hostigamientos a la Fuerza Pública.
Igualmente, se está volviendo normal caminar por las carretas de Nariño y encontrarse con vehículos atravesados en vías con insignias de grupos armados que amenazan y limitan la movilidad en municipios de Samaniego, La Llanada y Los Andes.
Los miembros de grupos ilegales se creen autoridades en las zonas en las que montan retenes y que es común encontrar en el norte y en la cordillera del departamento.