Nación
En hospital del Valle del Cauca se robaron equipos para atender mujeres embarazadas
Las directivas del centro de salud dicen que un hospital clandestino sería responsable del robo.
A un hospital del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se metieron los ladrones y se llevaron importantes equipos médicos necesarios para la atención de mujeres embarazadas. Este hecho ha generado repudió en el país por la manera tan descarada en la que cometieron el robo, afectando a las pacientes del centro médico.
Los ladrones, supuestamente, sin disparar ni una sola bala ni amenazar a nadie, sacaron los equipos del centro de salud y se dieron a la huida, dejando en incertidumbre a los profesionales que allí trabajan.
El Hospital Local Candelaria, víctima del robo, se pronunció sobre el saqueo en un comunicado oficial. La notificación detalla que los equipos hurtados son un monitor fetal y una impresora del ecógrafo.
“Por tal motivo, solicitamos respetuosamente no realizar compras de dichos elementos para evitar que se continúe presentando este delito. Adicionalmente, se realizó el respectivo reporte a Invima para que dichos equipos no tengan validez en el mercado”, aseguró el hospital ante lo sucedido.
Tendencias
El robo de los equipos médicos dificultará la atención de pacientes, pues son fundamentales para diagnosticar el estado de salud de los bebés, dice Adriana Zapata, gerente del centro de salud.
La funcionaria se atrevió a lanzar una hipótesis sobre el origen del hurto, el cual se suma a otros ocurridos en enero y febrero en Candelaria. Además, apuntó a que todo se trataría sobre un hospital clandestino en crecimiento.
“Creemos que existe una clínica clandestina que ha pedido por encargo estos equipos y les ha dicho en qué partes y salas los tenemos. Así los ladrones se los lleven y ellos pueden usarlos en sus instalaciones”, expuso.
En redes sociales, usuarios del Hospital Local Candelaria pusieron en duda las explicaciones del centro de salud sobre las circunstancias del robo. También demandaron mayor seguridad en las instalaciones.
Raptaron a bebé recién nacido
Recientemente, se presentó un hecho de violencia en el municipio de Candelaria contra una mujer que llevaba a un pequeño en sus brazos. Desconocidos la atacaron con arma cortopunzante en varias ocasiones en un intento por robarle su bebé de un mes de nacido.
Y de hecho lo lograron. Los sujetos se hicieron con el bebé y huyeron del sitio; no obstante, la intervención de las autoridades evitó su desaparición.
“Conocimos un caso donde una mujer de 22 años fue lesionada con arma blanca en repetidas oportunidades, la cual llevaba a su hijo menor de un mes de nacido en brazos”, confirmó la Mayor Marcela Narváez, de la Policía Metropolitana de Cali.
Según dijo la uniformada, los sujetos se alcanzaron a llevar al bebé, por lo que inmediatamente las autoridades activaron todo el protocolo de búsqueda para hallar al recién nacido.
“Afortunadamente, minutos más tarde, el bebé fue hallado en una casa del sector del barrio Marroquín de la comuna 14 de Cali. Posteriormente, el bebé fue llevado a un centro asistencial, donde se encuentra con una satisfactoria recuperación. Luego será dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) para su restablecimiento de derechos”, sostuvo Narváez cuando ocurrió el incidente.