Nación
En imágenes: Cali despide a Michel Dayana González, víctima de feminicidio
Desde el pasado 10 de diciembre, allegados de la víctima prepararon un velorio para despedirla. Este lunes es el sepelio.
Este lunes, 11 de diciembre, familiares, amigos y allegados despedirán a Michel Dayana González, la menor de 15 años que apareció desmembrada el pasado 8 de diciembre luego de ingresar a un establecimiento en Cali.
Según confirmó el alcalde distrital, Jorge Iván Ospina, el sepelio se llevará a cabo en el cementerio Parque Memorial La Ermita, de Yumbo. A eso de las 3:00 p.m. La Familia González Sierra se desplazará hacia el sitio para despedir a la pequeña Michel Dayan.
Previamente, desde el 10 de diciembre, los más cercanos a la víctima realizaron un velorio en el Polideportivo del barrio San Judas. Allí se dieron cita sus familiares, vecinos, compañeros del colegio y demás seres queridos, para despedir a quien en vida se caracterizó por su especial forma de ser.
El País fue el único medio de comunicación que hizo presencia en el sitio y de acuerdo con algunos reportes, las lágrimas, el dolor y la impotencia se apoderaron de los allegados de la menor. Espacio que fue respetado por todos los asistentes, quienes masivamente se reunieron en apoyo a la familia y en rechazo al agresor.
Lo más leído
Lo que se sabe
Según la información proporcionada, el padre de la víctima solicitó a la joven que realizara unas compras en un establecimiento cercano a su hogar sobre las 7:43p. m. del pasado 7 de diciembre, en medio de la celebración del Día de las Velitas. Lamentablemente, la menor no regresó, lo que llevó a su padre a iniciar una búsqueda desesperada sin éxito.
Los vecinos fueron alertados sobre la desaparición y, al revisar las cámaras de seguridad, descubrieron que la joven ingresó a un taller de mecánica. Al indagar sobre su paradero, los empleados del taller no dieron explicaciones, pero señalaron la presencia de sangre en el lugar.
La Policía Nacional fue informada de estas anomalías y, al investigar, descubrieron partes del cuerpo de la menor distribuidas en varios puntos del taller. Desde el principio, las sospechas recayeron en el vigilante Harold Andrés Echeverry, ya que fue el único que pasó la noche en el sitio.
Una de las versiones en poder de la Fiscalía General de la Nación es que, antes de confirmarse el hallazgo de los restos de la mujer, el hombre tenía marcas violentas en su rostro que evidenciarían una posible confrontación con la menor de edad.
En circunstancias que están siendo investigadas, otras informaciones darían a conocer que el presunto feminicida se escapó del sector en una motocicleta en el momento en que la Policía Nacional estaba inspeccionando la bodega donde ocurrieron los hechos.
El llamado de la Defensoría
El defensor exhortó a las autoridades a acelerar la investigación y presentar resultados contundentes, haciendo referencia a la captura de Harold Andrés Echeverry, señalado de cometer el crimen.
El defensor subrayó la necesidad de judicializar al responsable y enviarlo a prisión sin beneficios. Camargo Assis instó a la Policía Nacional, con el respaldo de la Fiscalía General, a trabajar diligentemente en este caso. Además, hizo un llamado a la sociedad caleña para que se una en la búsqueda del agresor, ofreciendo la colaboración de la institución Defensoría en términos de capacidades técnicas, investigativas y jurídicas.
“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor en hechos ocurridos en Cali, al tiempo que exhortamos a la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General, a que le dé celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, expresó el defensor Carlos Camargo.