NACIÓN
En jornadas de salud, caleños podrán ser atendidos sin importar su EPS
Una alianza entre los sectores privado y público hará posible la atención sin barreras.
La próxima semana se pondría en marcha, en Cali, una estrategia con la que el sector salud espera atender a los pacientes sin importar la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que estén afiliados.
Esta iniciativa, denominada como ‘Salud sin Barreras’, está siendo impulsada por la secretaría de Salud y surgió de la alianza de cinco EPS con las Empresas de Salud del Estado (ESE), las cuales conforman la red de atención pública de la capital del Valle del Cauca.
Esta unión de esfuerzos busca trasladar los servicios de salud de los hospitales a la calle para que más personas accedan a él. Las entidades que se unieron a la iniciativa son Salud Total, Sanitas, Comfenalco, SOS y Nueva EPS.
“Es una gran estrategia que, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de romper todo tipo de barreras para que la población acceda a los servicios básicos de salud en Cali. Después del covid-19 y de mejorar nuestros indicadores, ahora nos enfocamos en trabajar sin barreras por la atención de cualquier paciente”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Lo más leído
Con la puesta en marcha de ‘Salud sin Barreras’ las personas podrán acceder a los servicios de salud, sin importar la EPS a la que estén afiliados, en las jornadas que se adelante fuera de los centros médicos.
Torres explicó la manera en que funcionará la estrategia y mencionó algunos de los servicios de salud a los que podrán acceder los pacientes en Cali: “Por ejemplo, si soy una usuaria de Sanitas y hay actividad en el Parque del Perro, llego al lugar, me atienden y no me devuelven como pasaba antes, que solo las ESE atendían régimen subsidiado. Ahora no habrá barreras para la atención. Ya tenemos un convenio para que puedan atender a toda la población, sin importar su EPS. Así las personas podrán acercarse y realizarse pruebas de embarazo, tamizajes de VIH o diabetes o de tipo cardiovascular, recibiendo también otros servicios como educación y detecciones tempranas”.
El lanzamiento oficial de esta alianza por la salud de los sectores privado y público está previsto para este miércoles 14 de septiembre en el Parque Longitudinal, oriente de la ciudad, a las 9:00 a. m. En este acto, los gerentes de las cinco EPS y las ESE que se unieron a la estrategia firmarán el convenio que deja en firme el inicio del acceso sin restricción a los servicios de salud en la capital del Valle del Cauca durante las jornadas fuera de los hospitales.