NACIÓN
En menos de 24 horas se presentó una segunda riña en un colegio de Cali; esta vez, un joven agredió salvajemente a su compañera
Hay preocupación por las reiteradas agresiones en los colegios de la capital del Valle del Cauca.
No cesan las riñas en las instituciones educativas de Cali. El caso más reciente lo protagonizaron dos estudiantes que se fueron a los golpes. Todo quedó registrado en un video grabado, al parecer, por otros alumnos de un colegio ubicado en el oriente de la capital del Valle.
Las imágenes muestran a un joven y una señorita, quienes se presume son menores de edad, agrediéndose fuertemente. Se ve cuando el estudiante tiene tendida en el piso a su compañera, halándole el cabello y pegándole puños.
Por ahora, se desconoce el nombre de la institución educativa donde ocurrió este hecho. Sin embargo, no ha sido el único. El miércoles en horas de la mañana también se registró una pelea entre dos estudiantes, a quienes se les ve agrediéndose mutuamente en el piso, halándose el cabello, lanzándose patadas y manotazos.
Todo ocurre ante la mirada impávida de los estudiantes de la institución, quienes no hacen nada por evitar la pelea y fungen como espectadores. De hecho, además de no impedir las agresiones, motivan a las jóvenes a golpearse. “Diana, hágale, usted puede”, dice una de las alumnas que alienta la pelea.
Lo más leído
#Cali COLEGIO JUAN DE AMPUDIA
— La Voz del Pueblo (@lavozdepueblo1) September 14, 2022
Mujeres estudiantes como perros y gatos, lo inaudito nadie impide la pelea. pic.twitter.com/NvfacyT3co
Frente a estas agresiones, que al parecer tuvieron lugar en la Institución Educativa Juan de Ampudia, se pronunció el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.
El funcionario rechazó los constantes actos de violencia en los colegios de la ciudad e hizo un llamado a la reflexión. “Ante los conflictos escolares y riñas, invito al diálogo, entendimiento y reconciliación. Antes de cualquier situación que se vaya a aspectos físicos, tengamos la oportunidad de valorarnos”, aseguró.
Adicionalmente instó a los profesores, directivos y padres de familia a estar más atentos a este tipo de situaciones violentas. “Debe primar el diálogo, la oportunidad de la reconciliación y el trabajo en equipo”, concluyó Lenis. Entre tanto, la Secretaría de Educación confirmó que se activará una ruta de atención y el Comité de Convivencia Escolar para atender las agresiones de estudiantes.
Cabe recordar que hace poco más de un mes dos estudiantes de un colegio del barrio Mariano Ramos, oriente de la ciudad, se enfrentaron a cuchillo afuera de una institución educativa. Esta riña también quedó registrada en un video logrado por un testigo.
En las imágenes se observa cómo uno de los adolescentes, con la camiseta del uniforme en una mano, se lanza contra otro para apuñalarlo. El otro joven se defiende y esquiva los cuchillazos, al tiempo que se prepara para atacar con su arma cortopunzante. En ese momento, una mujer, al parecer también estudiante del colegio, interfiere entre los dos protagonistas de la pelea y evita que siga la confrontación.
Por suerte, ninguno salió herido en esta infortunada riña a las afueras de una institución educativa de la Comuna 16, que requirió la intervención de las autoridades para que se disolviera.
“Se presentó un altercado entre unos estudiantes de una institución educativa de esa misma comunidad. Inicialmente, se necesitó la intervención del cuadrante, quien disolvió esta riña. Posteriormente, la Policía de Infancia y Adolescencia restablece los derechos de los menores de edad”, dijo en ese momento el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de estudiante
Un menor de 17 años de edad fue asesinado con arma blanca afuera de un colegio del barrio Comuneros, oriente de Cali. Frente a este hecho, se pronunció el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.
“Este hecho ocurrió en el colegio Gabriel García Márquez en el Distrito. Es un homicidio lamentable y por eso la Alcaldía de Santiago de Cali ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información que nos permita identificar y dar pronta captura al homicida que está detrás de quitarle la vida a este menor de edad. Todas las vidas son valiosas y más cuando se trata de un joven, por eso esta recompensa”, indicó Dranguet.
Igualmente, se pronunció el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo. “La alcaldía deplora y lamenta profundamente los hechos ocurridos. Se constituye toda una comisión especial para exigir y pedir esclarecimiento de los sucesos a las autoridades judiciales y la identificación de los responsables para que no haya impunidad”, aseveró.