Nación
En Nariño descubrieron más de una tonelada de base de coca que estaba oculta en madera
La sustancia tendría como destino los laboratorios para el procesamiento de narcóticos que están ubicados en el municipio de Samaniego.
Información entregada por diversos informantes les permitió a integrantes de la SIJIN, INTERPOL, SIPOL y Fiscalía 37 especializada de Cali; incautar 1.040 kilos de base de coca que eran transportados camuflados en un cargamento de madera.
El operativo fue adelantado en zona rural del municipio de Túquerres, departamento de Nariño, donde fue interceptado un camión cargado de madera y debajo de la misma fueron encontrados 295 paquetes, los cuales contenían más de una tonelada de base de coca.
De acuerdo con las autoridades durante el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo que cubría la ruta Tumaco – Samaniego. Indican que esta sustancia provenía del corregimiento de Llorente y tendría como destino los laboratorios para el procesamiento de narcóticos que están ubicados en el municipio de Samaniego.
El coronel Edwin Orlando Rojas Chisco, comandante de la unidad, destacó “la articulación de todas nuestras capacidades institucionales y el apoyo y trabajo permanente con entidades político-administrativas, así como las demás autoridades del Estado han permitido mejorar las estrategias de acción operativa contra este delito en el Departamento de Nariño”.
Lo más leído
Confirman además que el Grupo Armado Organizado ELN, Compañía José Luis Cabrera Rúales, se encontraría dinamizando el narcotráfico en estas áreas, con el fin de financiar su accionar criminal; por esta razón las autoridades anuncian que continúan adelantando acciones operativas y de control que permitan sacar de circulación estas drogas ilícitas.
“El tráfico y consumo de estupefacientes, es uno de los flagelos que mayormente afecta a nuestros jóvenes en el Departamento”, expresó el coronel Rojas Chisco.
Incautan casi 40 kilos de estupefacientes en vías de Caldas
En una encomienda era transportada una gran cantidad de estupefacientes que fue ubicada por integrantes de la Policía Nacional, seccional de Tránsito y Transporte en el departamento de Caldas. El hecho se registró en el kilómetro 15 + 700 de la vía Honda Puerto Boyacá, sector conocido como Los Mangos.
El vehículo en el que fue enviado el estupefaciente pertenece a una empresa de transporte de encomiendas. “La pericia de los uniformados al momento de verificar la bodega, permitió hallar tres cajas de cartón las cuales contenían recipientes plásticos y paquetes rectangulares en los cuales se encontraba oculto el alucinógeno”, confirmaron desde la Policía Caldas.
El total de lo incautado es de 39.018 gramos de marihuana y heroína. Adicionalmente, fueron hallados 20 gramos de pólvora negra. De acuerdo con la información proporcionada por el conductor del vehículo a las autoridades “los paquetes fueron enviados en calidad de encomienda desde la ciudad de Cali, para ser reclamados en Barranquilla”.
La droga tiene un costo aproximando de $40 millones, distribuida al menudeo en las calles o sitios de expendio. Desde la Policía Caldas indicaron que “las unidades de inteligencia adelantan las investigaciones con el fin de poner a disposición de las autoridades competentes a este grupo de personas que se dedican al tráfico de estupefacientes utilizando las empresas de transporte de encomiendas con el fin de no ser descubiertos por las autoridades”.
En otro operativo denominado Plan Cazador, dos personas fueron capturadas en el municipio de Chinchiná, Caldas, como presuntos responsables del delito de expendio de estupefacientes en el barrio La Frontera.
Los detenidos son una mujer de 38 años conocida como Diana, y Naranjo un hombre de 25 años. A estas personas les fueron halladas en sus viviendas un total de 226 dosis de estupefacientes entre bazuco y cocaína, dinero en efectivo y tres celulares.
“Este procedimiento fue efectuado gracias al trabajo investigativo e inteligencia adelantado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, quienes materializaron seis órdenes de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en el barrio la frontera del municipio de Chinchiná”, indicó el coronel Óscar Landazábal, comandante encargado de la Policía Caldas.
De acuerdo con el uniformado “mediante información recolectada por parte de inteligencia policial y los investigadores judiciales, se pudo establecer que cada una de estas personas se dedicaban de manera individual al almacenamiento, dosificación, distribución y comercialización de estupefacientes en varios sectores del barrio La Frontera de Chinchiná, Caldas; mediante la modalidad de venta al menudeo”.
Según la Policía, Diana, era quien supuestamente lideraba la venta del alucinógeno, que en su mayoría era distribuido entre personas en situación de calle y consumidores del sector. Los dos capturados son judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.