NACIÓN
En Palmira, Valle, dos hombres intentaban sacar un carro del agua pero la corriente se los llevó
El hecho se presentó en el sector conocido como La Zapata.
Verdaderos momentos de angustia vivieron dos hombres al intentar sacar un vehículo que se quedó atrapado en medio de una creciente, junto a un puente en el sector La Zapata, zona rural de Palmira (Valle del Cauca).
Según las autoridades, la emergencia ocurrió después de un fuerte aguacero en el sector, el pasado martes 3 de enero.
Un video captó la preocupante escena. Se puede ver que luego de intentar empujar el carro desde la parte de adelante, uno de ellos se resbaló, posteriormente, su amigo intentó ayudarlo, pero al buscar suelo firme, el agua los arrastró debajo del puente.
“Las personas en este momento están bien, salieron ilesas de ese evento. Todo ocurrió por la buena voluntad de ellos, de ayudar a unas personas que estaban en condición de riesgo y básicamente los que terminaron sometidos a un riesgo mayor fueron ellos”, dijo Silvio Valencia, director de Gestión del Riesgo de Palmira.
Asimismo, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, hizo un llamado a la prudencia. “En caso de estar cerca a un río o notar un cambio de color en el agua o en su descenso repentino en el aumento del caudal, alejarse, avisar a la comunidad y a las autoridades”, indicó.
Insistió en que la temporada de lluvias en el país aún no termina, por lo que es mejor alejarse de las riveras de los ríos. “Tener especial cuidado, ya que la temporada de lluvias sigue latente en nuestro territorio. No es momento del tradicional paseo de olla, al cual estamos acostumbrados. Los ríos están presentando crecientes súbitas que pueden generar emergencias en estos espacios familiares”, aseveró.
Las autoridades manifestaron que, en las últimas semanas, Palmira ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias en el Valle del Cauca.
Accidente en vía del Valle dejó dos jóvenes muertos
Un trágico accidente se presentó en la vía variante norte a la altura del corregimiento El Bolo-San Isidro, jurisdicción del municipio de Palmira, Valle.
Según información preliminar, en el vehículo se encontraban tres personas, las cuales provenían desde Bogotá. Además, aseguran que los involucrados en este fatal accidente ya se encontraban cerca de su destino.
Asimismo, en las imágenes compartidas se puede apreciar que el auto en el que se transportaban, de color rojo, quedó destruido tras el choque con un árbol, motivo por el cual se reportó la muerte de dos pasajeros, mientras que la otra persona se encuentra herida y fue trasladada a un centro de salud.
Una de las víctimas fue identificada como Cristian David T., el cual es parte de una reconocida familia de comerciantes en El Bolo, mientras que la segunda persona fallecida era Luis Domínguez.
Por ahora, las autoridades se encuentran evaluando la zona del accidente, pero no hay claridad sobre el origen de este. Sin embargo, la primera hipótesis es que las personas involucradas del trágico accidente vial iban a alta velocidad.
Es importante mencionar que en Cali y el Valle del Cauca, durante la temporada decembrina, se reportaron varios accidentes. La capital del departamento a lo largo de 2022 reportó un total de 300 personas fallecidas.
Por ejemplo, el pasado 29 de diciembre, un accidente de tránsito provocó la muerte de dos mujeres que iban a bordo de una moto, en Cali. A las 7:40 p. m., en la transversal 29 con carrera 28C, las víctimas colisionaron con un vehículo del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Unidades de criminalística arribaron hasta el lugar y encontraron a las dos mujeres tendidas en la vía. Las víctimas del siniestro fueron identificadas como Lina María Méndez y Stefania Buitrón Solarte.