NACIÓN
En persecución de película, taxista fue detenido por autoridades en Cali; en su vehículo había un cadáver con un tiro en la cabeza
El comandante de la Policía de la capital del Valle dio declaraciones sobre el terrible suceso.
La violencia en Cali no da tregua. Sumado a los constantes reportes de hurto a personas, cada día se registran homicidios, incluso a plena luz del día, lo que tiene preocupados a los caleños.
El más reciente hecho se reportó en la noche del miércoles 1 de febrero. Según las autoridades, un vehículo tipo taxi fue requerido por uniformados de la Policía que se encontraban realizando operativos de control, lo que dio inicio a una persecución, ya que el conductor no atendió el llamado de los policiales.
Metros más adelante fue alcanzado y en la inspección al taxi hallaron lo peor: un cuerpo con un disparo en la cabeza y múltiples heridas, al parecer, con arma cortopunzante.
“Dentro del plan de trabajo articulado con el frente de seguridad de los taxistas; patrullas requirieron el automotor para generarle una requisa e identificación, fue así que el conductor emprendió la huida, por lo que los policías se fueron tras esta persona, quien fue capturada. Cuando regresaron hacia el vehículo, en la inspección encontraron el cuerpo de una persona que tenía un impacto en la cabeza y tres lesiones con arma blanca”, aseguró el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Gualdrón añadió que dichas agresiones, al parecer, se perpetraron con un arma de fuego traumática, asimismo, indicó que el capturado está siendo investigado en este momento.
“Estamos indagando a qué se dedica realmente esta persona y qué fue lo que sucedió. Sobre el lugar donde habrían ocurrido los hechos, al parecer, fue dentro del vehículo, ya que el cuerpo estaba en la parte de atrás del mismo, ese detalles no puede inferir eso”, dijo.
También aseguró que el dueño del taxi ya fue ubicado. “Estamos haciendo la trazabilidad, a quién le ha dado el vehículo para trabajo, qué pasó con el vehículo, si tenía alguna denuncia o demás; todo hace parte de una investigación, lo cual estamos trabajando en el momento”, sostuvo el comandante.
Gualdrón también se refirió al ‘Plan Cazador’ con el que se han entregado importantes resultados esta semana.
“El ‘Plan Cazador’ llegó para quedarse, vamos a trabajar 24 horas al día, estamos dedicados en varios frentes, entre ellos, la búsqueda de antecedentes, plan guitarra, el plan de acompañamiento a las estaciones del MIO, allanamientos, registros y tomas masivas. Todo nuestro personal del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes está dedicado a ello e incluso a generar estas reacciones de control a motocicletas con parrilleros, de los cuales estamos aplicando la normatividad que está vigente aquí en Cali”, dijo.
Las acciones operacionales desarrolladas para contrarrestar la criminalidad y combatir los generadores de violencia, permitieron la captura de alias ‘Ratón’, un hombre de 30 años implicado en un doble homicidio perpetrado en abril del 2022 en el barrio Centenario del municipio de Jamundí, donde perdieron la vida una mujer identificada como Diana López Pérez y su progenitor, Leonardo López.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, esta persona se habría encargado de seguir a la víctima, así como de determinar el momento exacto para cometer el crimen. Fue capturado cuando se movilizaba en un vehículo particular en el barrio Ciudad Modelo de Cali y registra antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado.
Por otra parte, se hizo efectiva la captura de una persona de 20 años que habría utilizado una fachada como artista urbano para acercarse a una menor y abusarla sexualmente. El hombre vivía a pocos metros de la vivienda de la víctima en el barrio Nápoles, situación que aprovechó para ganar su confianza y cometer estos repudiables actos contra la libertad sexual, la dignidad y el desarrollo de la sexualidad.
“Se hace un llamado especial a los padres de familia y/o acudientes para fortalecer el diálogo con los menores, realizar un acompañamiento a sus actividades cotidianas y prestar especial atención a posibles alteraciones en sus conductas”, manifestaron las autoridades.
Mientras tanto en el barrio Marroquín, una adulta mayor de 63 años estaba siendo notificada de su captura por los delitos de estafa, falsedad personal y uso de documento falso. Al parecer, la mujer solicitaba créditos en bancos y almacenes con documentos falsos, cobros que posteriormente eran notificados a las víctimas a través de facturas de servicios públicos.
En la ofensiva policial también fue desmantelado un desguazadero de motocicletas ubicado en el corazón del barrio Santa Elena. Dos personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘el mecánico’ y ‘el mono’, resultaron capturados por el delito de receptación agravada; se trata de actores delincuenciales reincidentes en esta conducta y con antecedentes por hurto.