Nación
En Pitalito, Huila, ofrecen millonaria recompensa para capturar al presunto feminicida de Michel Dayana
Así lo dio a conocer el alcalde de ese municipio, Édgar Muñoz Torres.
Además de los 100 millones de pesos que ofrece la Policía en Cali, las autoridades municipales de Pitalito, en el Huila, también anunciaron una millonaria recompensa para quien brinde información que permita ubicar y capturar a Harold Andrés Echeverry, el presunto feminicida de Michel Dayana González, la adolescente de 15 años que apareció desmembrada al interior de un taller en la mañana del pasado 8 de diciembre.
El alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, informó que desde la administración municipal entregarán 20 millones de pesos. De igual forma, rechazó lo sucedido e hizo un llamado a todos los alcaldes del país para unirse a la causa. El objetivo del mandatario local es que desde cada Alcaldía se aporte así sea un millón de pesos para formar una bolsa de recompensa que permita encontrar al responsable del despiadado acto.
“La idea es que cada alcalde ponga así sea un millón y hacer la mayor bolsa de la historia para capturar a ese delincuente, incluso más de lo que pagó el país por Pablo Escobar, que sepa que no habrá un solo espacio en el país donde se pueda esconder”, dijo el mandatario.
El caso
Según la información proporcionada, el padre de la víctima solicitó a la joven que realizara unas compras en un establecimiento cercano a su hogar sobre las 7:43p. m. del pasado 7 de diciembre, en medio de la celebración del Día de las Velitas. Lamentablemente, la menor no regresó, lo que llevó a su padre a iniciar una búsqueda desesperada sin éxito.
Tendencias
Los vecinos fueron alertados sobre la desaparición y, al revisar las cámaras de seguridad, descubrieron que la joven ingresó a un taller de mecánica. Al indagar sobre su paradero, los empleados del taller no dieron explicaciones, pero señalaron la presencia de sangre en el lugar.
La Policía Nacional fue informada de estas anomalías y, al investigar, descubrieron partes del cuerpo de la menor distribuidas en varios puntos del taller. Desde el principio, las sospechas recayeron en el vigilante Harold Andrés Echeverry, ya que fue el único que pasó la noche en el sitio.
Una de las versiones en poder de la Fiscalía General de la Nación es que, antes de confirmarse el hallazgo de los restos de la mujer, el hombre tenía marcas violentas en su rostro que evidenciarían una posible confrontación con la menor de edad.
En circunstancias que están siendo investigadas, otras informaciones darían a conocer que el presunto feminicida se escapó del sector en una motocicleta en el momento en que la Policía Nacional estaba inspeccionando la bodega donde ocurrieron los hechos.
Con esa pista inició el rastreo por toda la ciudad. Así lo anunció el secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, Jimmy Dranguet, en entrevista con SEMANA: “Nosotros activamos todos los protocolos, plan candado y búsqueda del presunto sospechoso”.
La lupa se puso sobre su residencia, ubicada en el barrio El Poblado, a las afueras de Cali; también en Ibagué, donde nació. Paralelamente, se les ordenó a los uniformados hacer presencia permanente en la terminal de transporte, en el aeropuerto y en varios sectores.
“Estamos movilizando a la ciudadanía, hablando con todas las personas que puedan tener cercanía con el señor para ubicarlo”, agregó el funcionario. Para esto, se ofreció una recompensa de cien millones de pesos a cambio de información certera sobre su paradero.
Ahora bien, los compañeros de trabajo de Harold Andrés Echeverry también fueron vinculados al proceso de investigación porque no se descarta una posible complicidad con el supuesto feminicidio, de acuerdo con el relato del secretario de Seguridad:
“Los trabajadores se encuentran vinculados al proceso, teniendo en cuenta que ellos llegaron en la mañana, pudieron presenciar algunos elementos al interior del establecimiento y es información que nosotros estamos vinculando”, comentó Dranguet.