Nación
¿En qué van las tutelas contra el Ministerio de Vivienda en Cali por cambios en el programa Mi Casa Ya?
Juanita Cataño, precandidata a la Alcaldía de Cali, habló sobre el proceso legal.
Siguen avanzando las acciones legales contra el Ministerio de Vivienda por parte de decenas de afectados en Cali que aspiraban a obtener casas de interés social y resultaron afectados por cambios en las reglas para acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya que hizo esta cartera del Gobierno.
Juanita Cataño, precandidata a la Alcaldía de Cali y quien ha acompañado jurídicamente a los afectados, le contó a SEMANA que ya son más de 40 las tutelas ganadas en segunda instancia y que hay casi 70 en revisión de fallo.
“Esperamos que las que se encuentran en revisión sean falladas a favor para que a las personas se les reconozcan sus derechos”, asegura Cataño.
Las afectaciones que ha causado el Ministerio de Vivienda la han llevado a idear una propuesta en esta materia para Cali. Afirma que, en caso de resultar electa, quiere impulsar una política robusta en esa línea para la ciudad. “Durante los cuatro años queremos garantizarles a 40 mil hogares caleños vivienda de interés prioritario o social. Será un trabajo de todos, tanto de la institucionalidad como de los gremios”, expuso.
Lo más leído
Cataño dice que está lista para recibir el aval de Cambio Radical para aspirar a la Alcaldía de Cali y que cuenta con el apoyo de los congresistas de esta colectividad, Abraham Jiménez, José Luis Pérez y Hernando Morales.
Volviendo a las tutelas, señala que quienes se hayan visto afectados por los cambios en las reglas de juego del Ministerio de Vivienda aún están a tiempo de tomar acciones legales. En la página web de la precandidata están alojados los formatos para descargar, la información sobre la documentación requerida y los pasos a seguir para radicar la respectiva tutela.
La cartera de Vivienda cambió las reglas de juego en el sentido de que muchos accedieron a los subsidios bajo la exigencia de devengar menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero ahora, para poder obtenerlo, les exigen como requisito el puntaje del Sisbén, lo cual los obliga a empezar el trámite desde cero.
Por eso, además de las tutelas que ha impulsado, Cataño instauró una demanda para congelar el decreto que cambió la manera de acceder a los subsidios. Quienes se han visto afectados les han vulnerado los derechos al debido proceso, principio de buena fe y confianza legítima.
Las tutelas que han sido falladas a favor le han ordenado “al Ministerio de Vivienda y Fonvivienda continuar el proceso y no cambiar el estatus del subsidio, o sea, no bajarlo de habilitado (...) lo que estamos buscando es que a las personas que estaban en estado habilitado, iniciaron su proceso, habían pagado una cuota inicial, que ya les iban a entregar la casa, les respeten el proceso inicial, que las modificaciones se las apliquen a los nuevos aspirantes”, añadió la precandidata.