NACIÓN
En un solo día fueron asesinadas cuatro personas en el norte del Valle
Las autoridades del departamento se encuentran investigando los casos.
La violencia en el Valle del Cauca no da tregua. En el municipio de Obando se registró el homicidio de un joven fotógrafo en una fiesta de 15 años; la víctima fue identificada como Marlon Andrés Agudelo, de 22 años.
Según el Departamento de Policía del Valle, Agudelo recibió disparos en diferentes partes del cuerpo que le causaron la muerte rápidamente.
Las autoridades indicaron que el hecho se presentó la semana pasada. Asimismo, detallaron que dos sicarios a bordo de una motocicleta son los responsables del crimen. Uno de ellos descendió del vehículo e ingresó a la vivienda donde se celebraban los quince años. Una vez dentro, disparó en varias oportunidades contra los invitados y luego huyó del lugar junto a su cómplice.
A este terrible caso, se suman cuatro homicidios más que fueron perpetrados en un mismo día, el lunes 13 de febrero. El primero fue reportado en el barrio Las Delicias del municipio de Alcalá, donde le dispararon a un hombre identificado como Julián Andrés Usma, de 43 años.
Lo más leído
Después, en el mismo municipio se reportó la muerte violenta de Carlos Alberto Agudelo Ramírez, de 32 años. Mientras que en Ansermanuevo, autoridades indicaron que fue asesinado Jhonier Alejandro Sánchez, también de 32 años de edad.
Finalmente, en Zarzal, desconocidos habrían abordado y disparado en varias ocasiones a José Donaldo Mazuera Ruiz.
Por ahora, las autoridades se encuentran investigando estos hecho violentos, sin embargo, una de las hipótesis tiene que ver con retaliaciones y justes de cuentas entre bandas dedicadas al microtráfico.
Cabe recordar que el pasado 26 de febrero, tres personas resultaron heridas, mientras que otra perdió la vida en medio de una balacera a las afueras de un bar, ubicado cerca de la terminal de buses del municipio de Alcalá.
En el hecho de sangre perdió la vida una mujer que fue plenamente identificada como Sandra Nayibe Raigoza Tobón, de 46 años de edad.
“Unas personas se encontraban departiendo, y fueron abordadas, al parecer, por desconocidos en motocicleta, quienes abrieron fuego indiscriminadamente contra la humanidad de los ciudadanos que estaban en el establecimiento comercial”, dijo el coronel Wilson Román Silva Rodríguez, subcomandante del Departamento de la Policía Valle del Cauca.
Inmediatamente, los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial del municipio, donde fueron atendidos.
“La Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación despliega un trabajo de investigación para lograr establecer los móviles de este hecho y lograr la captura de las personas responsables”, señaló el uniformado.
Hombre asesinado en Ciudad Meléndez acababa de llegar a Cali
Las autoridades dieron a conocer nuevos detalles sobre el asesinato de un hombre identificado como Séptimo Guerrero Perea, en el barrio Ciudad Meléndez de Cali, el pasado viernes (10 de marzo).
Inicialmente, trascendió que este hombre había sido ultimado en medio de un intento de robo. Videos grabados desde las ventanas de edificios cercanos mostraron como dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon a sangre fría.
Pero en las últimas horas el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, prácticamente descartó esta hipótesis y apuntó que el asesinato estaría marcado por otro contexto.
“Descartamos por el momento el hurto”, aseguró el uniformado. En cambio, el homicidio podría tener que ver con narcotráfico o préstamos de dinero que este hombre al parecer hacía. “Todo esto hace parte de las hipótesis, estamos trabajando en la investigación”, puntualizó.
Las autoridades se encuentran revisando si estas presuntas actividades delictivas de la víctima también se realizaron en la capital del Valle del Cauca, la ciudad donde encontró la muerte, pues el hombre residía en Quibdó, Chocó.
“Había llegado a Cali hace cinco días, proveniente del Chocó, y se ubicó en la zona donde fue asesinado. No se tiene información de participación concreta en temas estructurales de delincuencia aquí en Cali, pero sabemos que venía del Chocó y que tiene unas investigaciones por unas actividades ilícitas, a las que presuntamente se dedicaba allá”, expuso Gualdrón.
Las autoridades continúan buscando a uno de los implicados en el asesinato. El otro fue capturado momentos después del crimen. Personal de seguridad privada impidió el escape del sujeto, quien fue golpeado por algunas personas, enfurecidas por el homicidio.