Regiones
Hombre tenía una serpiente pitón en su casa como mascota, pero todo se salió de control: esta es la historia
El ciudadano le entregó el animal a la autoridades ambientales en Cerrito, Valle del Cauca.
En Cerrito, Valle del Cauca, las autoridades ambientales recibieron la llamada de un hombre que aseguraba que en su casa tenía como mascota a una serpiente pitón birmana que puede abrir la boca con límites que no se pueden imaginar, así lo dieron a conocer las autoridades por medio de un comunicado.
La autoridad ambiental aseguró que llegaron hasta el sitio que les indicaron y efectivamente encontraron al animal que es exótico, llama la atención, pero es peligroso a tal punto que no se puede tener como mascota.
“Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur de la CVC se desplazaron hasta el sitio indicado y esta persona manifestó su interés de entregar un espécimen de fauna silvestre. Los profesionales de fauna encontraron que se trataba de una pitón de Birmania (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente. La llamaban Coqueta, lo que evidenció que la tenían en cautiverio como mascota”, indicaron.
Lo más leído
“La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se “encartan” con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten”, precisaron desde la autoridad ambiental del Valle del Cauca.
Y es que luego de una valoración veterinaria en el hogar de paso de fauna de la Corporación en el municipio de Guadalajara de Buga, la serpiente fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, también de la CVC, donde es atendida y valorada por profesionales especializados que determinarán su estado de salud y la viabilidad del regreso a su medio natural.
Algunos datos de la pitón birmana
• Pueden superar los 7 metros de longitud y pesar hasta 90 kilogramos, con un grosor similar al de un poste telefónico.
• Son excelentes nadadoras y pueden sumergirse en el agua durante más de media hora.
• En invierno, suelen hibernar en troncos huecos o debajo de rocas. También viven en árboles.
• Las hembras ponen de 12 a 36 huevos, entre marzo y abril. Envuelven los huevos con su cuerpo.
• Una vez nacen las crías, la pitón las abandona.
• El alimento en su estómago dura de 2 a 8 días. Tiene unos filosos dientes curvos para agarrar a su presa, a la vez que la asfixia, enrollándose alrededor de ella.
• Ostenta el récord del animal con más huesos, con un total de 872.
• Su promedio de vida en cautiverio, con los cuidados adecuados, va de 20 a 30 años.