VALLE DEL CAUCA
En Valle del Cauca hubo menos homicidios durante el primer semestre del 2022
Así lo reportó la Secretaría de Seguridad y Convivencia del departamento.
Las autoridades del Valle reportaron este jueves un balance positivo en términos de seguridad. De acuerdo con el reporte, hubo una reducción de homicidios en el departamento durante el primer semestre del 2022.
De acuerdo con Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, “hay una reducción de -3 % en lo que corresponde al homicidio en el departamento del Valle del Cauca, a nivel general. Así mismo, un -22 % en lo que corresponde a homicidios en cascos urbanos, principalmente en ciudades como Palmira, Cartago, Tuluá, Buenaventura y Cali, municipios donde se consolidó la tendencia a la baja este semestre”, dijo el funcionario.
Para Murcia, esto obedece a la desarticulación de 56 de grupos delincuenciales organizados, “así como también a 156 capturas estratégicas que de la mano de Ejército y Policía Nacional se han venido haciendo. Pero no nos quedamos allí: 18 de los cabecillas más buscados del departamento del Valle del Cauca han sido judicializados en el transcurso de los últimos seis meses”, aseguró el funcionario.
Inversiones estratégicas en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la fuerza pública con más motos y nuevos vehículos, el mantenimiento de la red de cámaras de videovigilancia y la construcción del Centro de Gestión de Emergencias de Buga han sido clave para los resultados positivos en materia de seguridad en el Valle.
Tendencias
“Todas estas inversiones priorizadas por la gobernadora Clara Luz Roldán de manera estratégica y sumado a la colaboración de los vallecaucanos en lo que corresponde a la denuncia y a la prevención del delito, junto con los Gestores de Convivencia, ha permitido está reducción contundente”, concluyó Murcia.
Temor en zona rural de Jamundí
En zona rural del municipio de Jamundí, en la vía Potrerito, las autoridades hallaron dos cuerpos sin vida con heridas por arma de fuego. Preliminarmente, se conoce que se trataría de dos hombres.
En el momento, la Policía del Valle se encuentra desplegando un operativo para hacer el respectivo levantamiento y poder encontrar más información sobre la situación.
Cabe recordar que en este municipio y sus zonas aledañas tienen presencia de disidencias de las Farc, que en los últimos meses han perpetrado varios atentados, como el ocurrido el pasado 8 de junio en el corregimiento de Robles, en Jamundí, donde hombres a bordo de una camioneta accionaron una carga explosiva contra la subestación de Policía de esa población.
De acuerdo con la información otorgada por las autoridades, esta acción terrorista no dejó uniformados lesionados. Se reportaron daños estructurales en ventanas y vidrios.
De otro lado, en la vía a Potrerito, zona rural del municipio, fueron asesinados dos hermanos identificados como Carlos Iván Quiñones y Jhon Jairo Quiñones, quienes estaban departiendo cuando fueron abordados por sujetos desconocidos que les dispararon con arma fuego.
Trascendió que una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas, mientras que el otro hombre murió en un centro asistencial de Jamundí.
Según las autoridades, el lugar donde ocurrió el doble crimen es de difícil acceso, razón por la que, para sacar el cuerpo, tuvieron que llegar acompañados por soldados del Ejército Nacional.
El doble crimen de estos hermanos sucedió en medio de una álgida situación de orden público en Jamundí, pues soldados del Ejército Nacional fueron atacados por la propia comunidad cuando cumplían sus labores en la zona rural de este municipio.