NACIÓN
Dos altos oficiales del Gaula devuelven sus medallas frente a víctimas de falsos positivos en Cali
El organismo aseguró que se trata de una “diligencia judicial, de carácter restaurativo”.
A esta hora, en la ciudad de Cali, dos altos oficiales (r) del Gaula Valle van a devolver medallas obtenidas por falsos positivos.
Se trata de un hecho sin antecedentes en el que miembros de las fuerzas militares, un coronel y un mayor retirado, entregarán a las víctimas y a la justicia las condecoraciones que les fueron otorgadas cuando formaron parte del Gaula del Ejército en Valle del Cauca, entre 2006 y 2007.
Inicialmente, se presentó Carlos Fonseca Sánchez, secretario del Acto Temprano de reconocimiento de responsabilidad y de entrega de medallas de los comparecientes: coronel Jorge Enrique Florian Díaz: y el Mayor retirado, Mauricio Ordoñez Galindo, exintegrantes del Gaula del Valle del Cauca, en el marco del caso 05 de la sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y las conductas.
El acto es presidido por el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado correlator del caso 05; y Óscar Javier Parra Vera, magistrado de la sala de reconocimiento.
Lo más leído
A las 2:44 de la tarde de este lunes se declaró instalado el acto. Posteriormente, entraron las familias de las víctimas del Gaula del Valle del Cauca, con imágenes de sus queridos y con la tristeza que solo un hecho de estos puede causar.
El organismo aseguró que se trata de una “diligencia judicial, de carácter restaurativo” en la que “los comparecientes entregan a la JEP las medallas obtenidas como resultado de acciones operacionales en las cuales civiles asesinados fueron presentados como bajas en combate”.
El Caso 05 de la JEP estudia los crímenes cometidos tanto por la fuerza pública como por las extintas Farc-EP, en el marco del conflicto armado. La jurisdicción ha decidido organizar su trabajo en macrocasos y este es uno de los más grandes: tiene cerca de 300.000 víctimas acreditadas, la mayoría de grupos étnicos que han vivido la crueldad de la guerra en sus territorios sagrados.
En especial, el caso priorizó los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.
Según relata la entidad, a la fecha, en este caso han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública y han sido escuchados 20 de ellos, de los cuales 13 han reconocido asesinatos contra la población civil y otros dos aceptaron la realización de actos de violencia basada en género.
En el Acto Temprano de reconocimiento de responsabilidad, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, dijo: “El día de hoy nos encontramos reunidos con la intención de realizar una diligencia restaurativa que hace parte de un proceso de reparación social y simbólico para las víctimas del conflicto en Colombia. Debo agradecer a las víctimas presentes en el día de hoy, gracias por atender el llamado de la JEP y seguir este camino, estamos aquí para ustedes y por ustedes.”, dijo.
Agregó: “sus hijos no eran guerrilleros, no eran delincuentes, sus hijos y familiares eran personas inocentes. Esta diligencia se presenta en el marco del caso 05, en el cual se investigan más de 4.800 hechos victimizantes. En este macrocaso se han realizado 100 versiones voluntarias individuales de miembros de la Fuerza Pública y ex combatientes de las Farc-EP y 20 versiones voluntarias colectivas”, afirmó.
“La entrega de medallas obtenidas ilegítimamente por parte del hoy coronel Jorge Enrique Florian Díaz, y el Mayor retirado Mauricio Ordoñez Galindo, es un acto de reconocimiento temprano, de verdad y de responsabilidad, resarcimiento, justamente de estas formas de violencia que implicaron una terrible justicia para con sus hijos y sus familiares. Es un acto de reconocimiento de verdad y responsabilidad esencialmente el hecho de que en Colombia y particularmente en el Cauca y en el Valle del Cauca, se cometieron ejecuciones de personas civiles, inocentes, para engrosar los resultados operaciones del Gaula del Valle del Cauca”, dijo el magistrado Raúl Eduardo.
El acto también tuvo una intervención de armonización a cargo de la Mayora Espiritual de las víctimas de Florida, Valle, Bilba María León Mulato.
“Damos gracias por esta labor que primero fue justicia y paz y la JEP la recogió para poder llegar a la conciencia y ese corazón, que estamos bregando, insistiendo que esta gente quede limpia en el nombre de Dios y su corte celestial, por eso decimos que el Padre Nuestro nos ayude a recuperar la conciencia de las personas que no sabemos por qué ni para qué se hicieron a este dolor tan inmenso que aquí las víctimas hoy van a perdonar. Pedimos que los ancestros de cada uno de nosotros esté en este caminar. Muchas gracias”, expresó Bilba María.
En el espacio también intervino Jenny Carolina Torres Sánchez, familiar de Jesús María Cabal Balanta. “Todos los que lo conocimos sufrimos por su muerte, este es uno de los días más tristes de nuestra vida porque hoy nos asaltan misterios profundos de la historia de los hombres, ¿por qué tú? Creemos estar en una nube que hoy envuelve nuestra mente y nuestro corazón. Todos los que te conocimos sabemos de tu enorme amor por tu familia, a lo que siempre tratabas de animar en los momentos difíciles”, expresó.
Continuó: “hoy hay miles de preguntas ¿por qué le arrebataron la vida? ¿por qué los torturaron en la forma en que lo hicieron? ¿por qué no nos dijeron nada cuando llegamos y te vimos envuelto en unas bolsas blancas? ¿por qué intentaron ensuciar la escena? ¿por qué se tiene que movilizar tanta gente para cometer un delito de esto? ¿por qué tanta injusticia?”, dijo entre lágrimas.
Finalmente dieron entrega a las medallas, el coronel Jorge Enrique Florian Díaz y el Mayor retirado, Mauricio Ordoñez Galindo, exintegrantes del Gaula del Valle del Cauca.
“Estas medallas no son ningún honor, son producto de sangre derramada de inocentes”, dijo una de las familiares de las víctimas.