Nación
Entre disgustos y marchas se vive el cierre de la Clínica Rey David en Cali; aquí los detalles
Hay que recordar que el cierre fue previsto de manera temporal.
La Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia. Ltda., Cosmitet había anunciado desde el pasado 25 de agosto que la Clínica Rey David, de la ciudad de Cali, cerraría sus puertas de manera temporal, debido a problemas que tendrán que solucionar.
Este hecho desató que en la mañana de este miércoles se iniciara un plantón afuera de la clínica, liderado por la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca. “Hoy los maestros estamos protestando porque no tenemos derecho a la salud. Desde el viernes pasado, cerraron la clínica Rey David y no tenemos servicios de urgencias, cirugías y especialidades”, dijo Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asociación.
A su vez, los líderes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), indicó porque se unieron a esta marcha, “las movilizaciones fueron convocadas por fallas en el servicio de salud del magisterio. Estamos convocando al magisterio, a sus beneficiarios y a aquellos que de alguna manera se vean afectados por los servicios de salud que hoy ofrecen los operadores que no cumplen el contrato como debe ser. Estamos saliendo a la calle porque hoy más que nunca la salud es un derecho y, como tal, debemos defenderlo”, aseguró el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.
Por otra parte, es importante explicar que aunque hay quienes relacionan este cierre con la crisis de salud que vive el país por cuenta del conflicto entre las EPS y el Gobierno, la realidad sería otra.
Tendencias
Cabe recordar que la entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. Sin embargo, el martes 29 de agosto, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se pronunció al respecto, dando a entender que la clínica fue cerrada, al parecer, en una visita técnica hecha por la Secretaria de Salud de Cali, pues esta no habría superado la prueba técnica y, por eso, fue clausurada.
¿Cuáles son las razones por las que cerraron la clínica Rey David en Cali? La Subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de la ciudad explicó los verdaderos motivos. Más detalles en https://t.co/IBwQmIHrxd
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 29, 2023
🎥 Secretaría de Salud pic.twitter.com/3d1ze5OpPA
“En la visita se encontraron hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación. Son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar atención con calidad y todos los estándares”, enfatizó.
Por otro lado, Vélez afirmó que se tuvo la oportunidad de tener una reunión técnica con el equipo administrativo de la Clínica, el cual se comprometió a subsanar todos estos los hallazgos. “Esperamos que de manera oportuna ellos reporten para nosotros volverlos a visitar y verificar que todas las condiciones se están cumpliendo y garantizando”.
Así será la nueva atención a los usuarios
Cosmitet señaló que pese a la suspensión de servicios en el centro hospitalario, la red de urgencias si continuará funcionando: “para prestar la atención médica a los pacientes que pertenezcan al Magisterio y Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, consultando en la página web: www.cosmitet.net”.
En el caso de consultas prioritarias y / o entrega de medicamentos, deben dirigirse al Centro Médico El Bosque. “Las anteriores medidas se han tomado con el fin de garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud de nuestros usuarios”, señaló la entidad.
También se debe recordar que si usted requerir una atención por urgencias, se pueden dirigir a la red de servicios de salud que está conformada por los hospitales Universitario del Valle, San Juan de Dios, Mario Correa Rengifo, Isaías Duarte Cansino, Psiquiátrico San Isidro y la Red de Salud Ladera.
Asimismo, indicaron que esta no era la única sede que cerraría, ya que la misma Corporación dijo que su sede de Pereira, en la Clínica Pinares, también suspendió de manera temporal sus servicios médicos, aduciendo igualmente problemas administrativos y dirigiendo a sus usuarios a otras sedes hospitalarias de la capital de Risaralda.