Nación
Envían a la cárcel a alias Gomelo por los homicidios de un sargento y un soldado del Ejército en Cauca
Investigan su participación en los asesinatos de otro soldado y varios civiles.
En la ciudad de Cali fue capturado Franki Damián Mina Peña, conocido en el mundo criminal con el alias de Gomelo, por su presunta participación en una extensa lista de delitos, entre los cuales figuran varios homicidios.
Este sujeto, capturado en el barrio Ciudad 2000 de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba a pie, estaría detrás de los asesinatos de varios miembros de la fuerza pública en el departamento del Cauca.
Alias Gomelo es acusado de haber participado en los homicidios del sargento del Ejército Harlem Alfredo Moyano Chará y del soldado profesional Derly Joan Chará Escobar, el 4 de junio de este año, en la vereda La Cabaña, zona rural de Guachené.
También se investiga su responsabilidad en los crímenes de los ciudadanos Luis Enrique Lasso Molina, ocurrido en el barrio Las Palmas de Guachené, donde habría disparado un arma de fuego causándole la muerte, y de Víctor Manuel Cabal Cosme, ocurrida el 26 de junio de 2023, en la vereda Sabaneta.
Tendencias
Además, “estaría vinculado con el crimen del soldado profesional del Ejército Roger Armando Guzmán Chanchi, el 19 de junio de 2023, en momentos en los que una patrulla del Ejército transitaba por un sector del casco urbano de este municipio”, detalló la Fiscalía General de la Nación.
Alias Gomelo también venía liderando bandas criminales en Guachené y cometiendo diversos crímenes. “Sería el presunto cabecilla de una estructura criminal dedicada al homicidio y el hurto violento en las veredas Cinco y Seis, Sabaneta, Cabañas, Obando, Los Bancos y la zona urbana de Guachené”, precisó el director seccional de la Fiscalía del Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya.
Tras la captura, este sujeto deberá responder por su presunta responsabilidad, como autor material, de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
El capturado fue presentado ante un juez, quien decidió enviarlo a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad. Alias Gomelo será enviado a un penal del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Cayeron Los Caucanos
Un duro golpe les propinaron las autoridades a Los Caucanos, una red señalada de obtener toneladas de marihuana y coordinar su envío a los centros de distribución ilícita en las principales ciudades del país.
En diligencias realizadas en Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío); La Virginia (Risaralda) y Caloto (Cauca) fueron capturados nueve de los posibles integrantes de la organización y dos más fueron notificados en las cárceles donde permanecen privados de la libertad por otros hechos.
En los procedimientos hechos de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefacientes.
De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.
Los detenidos son los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de Los Caucanos.
Los otros capturados fueron identificados como Andrea Estefanía Marulanda Botero; Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo, y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía.
También está en esa lista Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana.
La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Diez de los procesados recibieron medida de aseguramiento en una cárcel, mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.
“A Los Caucanos se les han realizado 14 operaciones distintas en las que han sido incautados cerca de tres toneladas y media de marihuana y 11 vehículos. Adicionalmente, se han capturado en situación de flagrancia tres conductores”, indicó el ente acusador.