NACIÓN
“Esos tales televisores de $ 44 millones fueron una mentira”: alcalde de Cali defiende nuevamente polémico contrato de Emcali
Jorge Iván Ospina será investigado disciplinariamente por el partido Alianza Verde tras el escándalo del contrato firmado por Empresas Municipales de Cali (Emcali).
La novela que tiene como protagonista a nivel nacional a Empresas Municipales de Cali (Emcali) parece que no tiene fin. El escándalo del contrato con Unión Temporal AMI 2022 que se firmó en julio de este año por más de 215.000 millones de pesos; sigue siendo defendido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
En las últimas horas, se refirió en su cuenta de Twitter al cuestionado contrato en el que aparecen irregularidades en la compra de dispositivos electrónicos y otros elementos necesarios para los centros de control que contempla el proyecto. Por ejemplo, se pactaba la compra de televisores (cada uno) por más de 40 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y sistemas de pantallas por 736 millones de pesos.
“Cualquiera que luche contra monstruos, debería procurar no convertirse en uno durante el proceso. No me convertirán en un monstruo, ni utilizaré las armas tóxicas usadas en mi contra. La verdad por encima de todo. Sabían que los tales TV de 44 millones fue una mentira”, manifestó.
" Cualquiera q' luche contra monstruos , debería procurar no convertirse en uno durante el proceso " N
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) October 12, 2022
No me convertirán en un monstruo , ni utilizaré las armas tóxicas usadas en mi contra . La verdad por encima de todo !
Sabían que los tales tv de 44 millones fue una mentira
Este escándalo costó la renuncia de cinco gerentes: Marino del Río Uribe, exgerente de energía; Jorge Saldarriaga, exgerente de abastecimiento empresarial; Arturo Fernández, exgerente comercial; Diana Patricia Urrego, exdirectora jurídica, y Juan Diego Flórez, exgerente general, a quien el mismo Ospina le pidió la renuncia.
“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. Sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió.
El mandatario de los caleños continuó su mensaje: “Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación con adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias, sabes muy bien que conozco más tus aciertos que tropiezos”.
Ospina hizo pública la carta que le entregó Flórez, en la cual indica lo siguiente: “Respetado señor alcalde: con la presente me permito presentar mi renuncia al cargo de gerente general de Emcali EICE ESP que vengo desempeñando desde el 19 de junio de 2020. Atentamente, Juan Diego Flórez González”.
Aunque Jorge Iván Ospina siga defendiendo el contrato a capa y espada, los entes de control siguen revelando información que dicta lo contrario a lo que significaría un contrato legal.
En la más reciente revisión de la Contraloría se encontraron sobrecostos superiores al 1.000 %. “Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor general Carlos Hernán Rodríguez.
“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...), estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”, expuso Rodríguez.
El contralor destacó que la entidad constató que, en efecto, este contrato se encuentra suspendido “por voluntad de las partes”. Además, calificó el documento como funesto: “Ese contrato no tiene ninguna presentación, sería nefasto que siguiera adelante”.
Emcali no solo aprobó la compra de televisores y sillas por precios astronómicos, sino que también autorizó la adquisición de 19 estaciones de trabajo tipo operativo con un monitor (así figura el ítem) por más de 42 millones de pesos (cada una) y tres estaciones de trabajo tipo administrador por casi 50 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría se suman a la Contraloría como las entidades que le han puesto la lupa al escándalo de presunta corrupción en Emcali y adelantan sus propias investigaciones sobre las irregularidades.