NACIÓN
Espalda con espalda: así es la nueva forma de patrullar de policías en Cali tras atentados a uniformados
Los recientes atentados a policías en el país, incluido el departamento del Valle, tiene en alerta máxima a las autoridades.
Después del ataque armado contra policías en Jamundí, Valle, donde dos patrulleros resultaron heridos luego de ser atacados con arma de fuego por sujetos que estaban escondidos y los emboscaron en la vía Panamericana a la altura del sector Las Veraneras, la Policía Metropolitana de Cali tomó la determinación de empezar a patrullar espalda con espalda, de esa manera estar alerta y poder divisar a tiempo cualquier ataque.
De acuerdo con las autoridades, el plan pistola que adelanta el grupo armado organizado Clan del Golfo en distintas zonas del país, al parecer, en retaliación por los golpes que la institución ha asestado en los últimos meses contra la estructura delincuencial, llegó hasta el Valle del Cauca, esta vez por cuenta de las disidencias de las Farc, columna Jaime Martínez que opera en el departamento.
Esta semana ya se han presentado dos atentados en el municipio de Jamundí contra la fuerza pública; el segundo ocurrió en la madrugada del pasado miércoles en la subestación de Policía de Potrerito, que fue atacada con explosivos.
La noticia fue confirmada por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien especificó que en el ataque no resultaron uniformados heridos, ni daños materiales considerables. Sin embargo, uno de los presuntos atacantes fue neutralizado por las autoridades.
“Rotundo rechazo al atentado en la Subestación de Policía de Potrerito. Tres sujetos detonaron explosivo sin generar afectación de los Policías y comunidad, por su rápida reacción permitió neutralizar a uno de los presuntos atacantes”, dijo el alcalde Ramírez en sus redes sociales.
El ataque ocurrió hacia las 4:00 a. m. en la vía que comunica al sur del Valle con el norte del Cauca, donde delinquen estructuras como las disidencias de las Farc Jaime Martínez. “Este atentado no solo es contra la fuerza pública, sino contra la comunidad de Potrerito y el Municipio”, puntualizó el alcalde de Jamundí.
El mandatario regional destacó la rápida reacción de la Policía para evitar que este atentado pasara a mayores. “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, nuestra fuerza pública está preparada y reaccionó rápidamente”, dijo.
No obstante, subrayó que en esa región -así como en varias zonas del país- hay una ola de violencia contra policías y militares. “El país atraviesa un momento muy crítico de orden público a lo largo y ancho de su territorio. Como colombianos debemos rodear la fuerza pública y pedirle al nuevo presidente que anhelamos paz y tranquilidad en los territorios y los violentos no nos la pueden quitar”.
“Gracias a la pericia, así como a su entrenamiento policial, reaccionaron oportunamente, evitando que los resultados fueran fatales. Por fortuna tenían sus equipos de seguridad como el chaleco balístico, el cual impidió que uno de los policías, a quien le dispararon en su espalda resultara con mayores lesiones. El otro policía recibió un disparo en su pierna izquierda, región de la pantorrilla”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
León Montes también señaló: “Evidentemente, es un plan pistola, son policiales que están de servicio, que están haciendo su actividad de vigilancia y que cobardemente son atacados por estos delincuentes”.
Debido al hecho presentado, ambos policías fueron trasladados hasta el hospital Valle del Lili, donde se encuentran estables y bajo observación del personal médico, igualmente la Seccional de Investigación Judicial, así como unidades de Inteligencia Policial llegaron al sitio para adelantar las labores correspondientes que permitirán el esclarecimiento de este hecho.
Las autoridades también manifestaron que está vigente una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien brinde información oportuna sobre las personas responsables que detonaron el explosivo en Potrerito; sin embargo, en las próximas horas, este estímulo sería aumentado para que la ciudadanía pueda colaborar con la identificación de los sujetos que atacaron a los policías en la vía Panamericana.