Nación
Esta es la estrategia de Tulio Gómez para seguir siendo candidato a la Gobernación del Valle
El CNE ratificó la inhabilidad a la candidatura del empresario.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la inhabilidad en contra de la candidatura a la Gobernación del Valle de Tulio Gómez. La decisión fue de 6 votos en favor y 2 en contra.
Sin embargo, la decisión se conocerá de fondo hasta el 12 de octubre, cuando el Consejo Nacional Electoral cite a Gómez y a su abogado para notificarles oficialmente la resolución en su contra.
Cabe precisar que el CNE insiste en que Tulio Gómez suscribió contratos con la Alcaldía de Cali, lo que le genera una inhabilidad. Uno de ellos es el Contrato 4162.010.26.1.3400-2022 con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali por un valor de 34.886.380 pesos para el aprovechamiento económico del local comercial #4 en la Tribuna Occidental del estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Otro es el Contrato 4162.010.26.1.0004 de 2023 suscrito por Tulio Gómez, en calidad de representante legal del América de Cali, su hija Marcela Gómez, como representante legal suplente, con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali, por un valor de 607.835.789 pesos para el aprovechamiento económico del estadio Pascual Guerrero entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.
Lo más leído
Uno más es el Contrato 4162.010.26.1.3399-2022 con la Secretaría del Deporte de la Ciudad de Cali, por un valor de 43.427.528 pesos, para el aprovechamiento económico del local comercial #5 en la Tribuna Occidental del estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Por su parte, Tulio Gómez manifestó: “ante una petición que hicimos la semana pasada al CNE para que aceleraran el recurso de reposición, ratificando o rectificando esa decisión, como lo esperábamos, fue ratificada, ya con esto pasamos a una acción de tutela. La decisión no será tomada en política, sino en justicia, y serán los jueces de la República que decidirán si estoy inhabilitado o no”, dijo en rueda de prensa.
En esa línea, Edgar Balaguera, abogado de Gómez, explicó que en este momento dieron paso a todos los recursos.
“No solo la acción de tutela de don Tulio, sino cualquier ciudadano que esté interesado en que se le defienda el derecho al sufragio, también puede interponer una tutela. Asimismo, estamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en este momento los jueces fallarán en derecho y no en política. Estamos totalmente seguros que don Tulio se encuentra habilitado”, aseguró.
Balaguera además señaló que “el CNE estaba completamente parcializado hacia un sesgo en la decisión y no estaba fallando en derecho y pues efectivamente con esta confirmación se termina de agotar la vía gubernativa en este caso y en la jurisdicción del CNE. Debemos recordar que los trámites de tutela se encuentran ante los magistrados de los tribunales superiores y administrativos en Cundinamarca, Bogotá, Cali y Valle del Cauca”, dijo.
Comentó que la realidad jurídica que cambia la decisión es que el acto administrativo está en firme, lo que les da viabilidad para solicitarle a los magistrados que ya tienen conocimiento de este caso la concesión de las medidas cautelares consistentes en la suspensión de los efectos de esta resolución.
“Seguimos con nuestro camino y con nuestra estrategia, no es nada extraño, como digo, desde el primer momento anticipamos que el CNE iba a confirmar la decisión y no esperábamos que en esta instancia se hubiese hecho un control constitucional sobre toda esta situación”, dijo.
El abogado de Gómez indicó: “con este acto administrativo en firme también tenemos una viabilidad jurídica clarísima de una actuación que vamos a realizar, y son las respectivas denuncias ante los fiscales delegados, ante la Corte Suprema de Justicia por los posibles delitos que se hubiesen podido cometer en estos casos, especialmente, por estar tomando decisiones por fuera de su órbita de competencia que en este caso es lo que se hace a generar un juicio de constitucionalidad anticipado el CNE”, sostuvo.