Nación
Esta es la historia secreta y escalofriante del carro bomba que explotó en Jamundí
El vehículo ingresó a las barricadas que fueron instaladas para proteger la estación de Policía.
Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de cómo, al parecer, fue planeado el ataque con carro bomba que explotó en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, en el municipio de Jamundí, exactamente en el corregimiento Potrerito, de esa localidad del Valle del Cauca.
Entre las revelaciones de las autoridades está la procedencia del carro que fue utilizado para propinar el atentado terrorista. De acuerdo con el coronel Wilson Parada González, subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, el mismo ya había sido utilizado en otro hecho criminal.
El uniformado confirmó al respecto: “Es un vehículo que estamos asociando a un hecho también criminal propiciado por esta estructura donde, según las averiguaciones, había sido hurtado”.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó que el vehículo ingresó a las barricadas que fueron instaladas para proteger la estación de Policía y del mismo se lanza una persona que huye del lugar y posteriormente explota.
Tendencias
“Estamos en el proceso de determinar en qué época se dio el hurto de este automotor que hoy están utilizando para este acto terrorista”, afirmó el coronel Parada González.
Lo ocurrido en zona rural de Jamundí
El acalde de Jamundí le confirmó al país a través de su cuenta en X lo que estaba ocurriendo en materia de orden público en su localidad. “Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”, escribió.
Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2023
La situación afectó principalmente a la población civil que se encontraba cerca del punto donde explotó el carro bomba que deja un saldo parcial de 10 personas lesionadas, uno de ellos de gravedad. Además, dos carros particulares destruidos y cinco viviendas afectadas.
“Los heridos están siendo revisados en el Hospital Piloto del municipio”, advirtió el mandatario, quien resaltó que continúan atendiendo la situación.
Los responsables del ataque terrorista
Las autoridades avanzan en la investigación que permita confirmar quiénes están detrás de lo ocurrido en el corregimiento de Jamundí. Indican que identificarlos y dar con el paradero será producto de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y la ciudadanía.
“Hemos dispuesto de una recompensa de $70.000.000, 20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación del Valle. No bajaremos la guardia”, concluyó el alcalde Andrés Felipe Ramírez tras el atentado terrorista.
Encontrar los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la fuerza pública, entidades gubernamentales y por su puesto la ciudadanía.
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) September 22, 2023
Hemos dispuesto de una recompensa de $70.000.000 millones de pesos, 20 millones que aporta…
En el municipio hay máxima alerta por los hechos de violencia que podrían ocurrir en las próximas horas, dada la escalada criminal que estarían protagonizando las disidencias de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca durante esta semana.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro informó que las acciones terroristas protagonizadas por el Estado Mayor Central son una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay, un extenso cañón donde se produce el 70 % de la hoja de coca de Cauca.
Este sector divide las zonas rurales de los municipios de El Tambo y Argelia sobre la cordillera Occidental. Según las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional, allí delinque el frente Carlos Patiño, quien convirtió el territorio en “el principal acopio de la cocaína, el principal enclave del narcotráfico y corredor principal para sacar la droga hacia el Pacífico”.
Tropas del Ejército de la Tercera Brigada, del Batallón Alta Montaña n.° 3, confirmaron que continuarán con los desarrollos de los operativos con el fin de evitar otros actos terroristas y salvaguardar la integridad de la población civil.