Nación
Está habilitado el puente Barragán, que comunica al Valle con el Quindío
Vehículos de máximo 17 toneladas se pueden movilizar por la plataforma.
El puente Barragán, que conecta al norte del Valle del Cauca con el Quindío, comenzó a prestar con normalidad su servicio a la comunidad desde este lunes 24 de julio.
Vehículos de máximo 17 toneladas se pueden movilizar por este puente de manera regulada con el fin de cumplir con las especificaciones que permitan mantener la conexión entre ambos departamentos.
“Estamos dándole la buena nueva a los habitantes del Valle del Cauca y el Quindío que desde hoy tienen habilitado el puente de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Tendrán la oportunidad de hacerlo vehículos de pasajeros hasta con 21 personas y carros de carga hasta de dos ejes. Durante varias semanas podemos seguir avanzando con los trabajos por debajo del puente y de manera regulada con apoyo de la comunidad”, dijo el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
De acuerdo con Ramírez, para abrir el paso se realizaron pruebas de carga que cumplieron con los requisitos tal como lo había indicado la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, dando así vía libre a la reapertura de este paso importante para quienes a diario transitan entre los dos departamentos.
“Esto es positivo para nosotros y toda la comunidad. Gracias a la reapertura vamos a poder transitar de forma normal como lo hacíamos antes”, aseguró José Orlando Gálvez, uno de los conductores que desde este lunes se vio beneficiado con su funcionamiento después ocho meses.
El alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, precisó que “son más de 5 mil toneladas las que pasan por este corredor cada mes. Aquí son las autoridades de infraestructura de Valle y Quindío las que definen qué vehículos pasan, por eso hay que tener paciencia. Esto es un logro muy grande”.
Mientras que para el mes de octubre se tendría listo el nuevo puente sobre el sitio El Alambrado, que también une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.
En un Comité Técnico liderado por la gobernadora Clara Luz Roldán, para evaluar las acciones tras el colapso del puente El Alambrado, en el río La Vieja, en el límite entre Valle del Cauca y Quindío, representantes de la concesionaria de Autopistas del Café reportaron que avanzan en un 42 % las obras de instalación del puente metálico en el sector.
La Gobernadora del Valle destacó el trabajo conjunto en la puesta en marcha de las obras para el nuevo puente.
“Es muy satisfactorio, queremos darle al Valle del Cauca la buena noticia para seguir conectados con los departamentos del Quindío y Risaralda, el puente metálico cumple con todas las especificaciones, destacamos al concesionario Autopistas del Café por el compromiso con esta obra”, aseguró.
Por su parte, Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, agregó: “Estamos trabajando a toda marcha en la terminación del nuevo puente, tenemos proyectado entregarlo a mediados de octubre, vamos en un 42 % de avance, un poco por encima de lo proyectado. Tenemos que traer el puente nuevo desde Girardota, donde estaba ubicado, son 35 tractomulas que deben llegar a ese punto, ya han llegado 12. Es un puente de 100 metros, completamente nuevo”, afirmó.
Mientras que Edwin Maldonado, director ejecutivo Comité Intergremial empresarial del Valle del Cauca, destacó la obra: “Celebramos que el puente avanza de muy buena manera, se puede tener este nuevo puente en el plazo estipulado, lo cual es muy importante. Reconocemos el esfuerzo conjunto para el desarrollo de nuestra economía”.
Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesión Autopistas del Café, se reunieron con los empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda para analizar cómo avanza la reconstrucción de este puente sobre el río La Vieja y dieron a conocer la noticia.
Uno de los promotores del encuentro fue el empresario quindiano del sector salud, César Román Hurtado, quien manifestó que se han alcanzado compromisos para tener una estructura nueva y moderna que permita reemplazar la que se derrumbó.
Acerca de la tarifa reducida que se aplica en la actualidad para los vehículos de carga en el peaje de Circasia, se realizó una petición por escrito a la ANI y Autopistas del Café para que los vehículos tipo I, como automóviles pequeños, también se beneficien de este cobro diferencial.
Recientemente, la Secretaría del Interior del Quindío se reunió con varias entidades para confeccionar un plan de ayuda a los comerciantes, quienes se han visto seriamente perjudicados por el cese del flujo vehicular que representa una disminución dramática en sus ventas.
En este encuentro se contó con la participación de la Policía de Tránsito y Transporte, personal de Autopistas del Café, Scouts de Emergencia y voceros del movimiento Soy Quindío; quienes buscan apoyar a los comerciantes afectados.
Lo que se pretende es articular esfuerzos para su sostenibilidad en el tiempo, gracias a la solidaridad de las entidades públicas y privadas que se unirán a esta inicia de reactivación económica para el municipio de La Tebaida y el área cercana al puente El Alambrado.