Nación
Estaban violentando la bóveda de un banco cuando les cayó la Policía; fue en el Cauca
Los cuatro capturados fueron enviados a la cárcel.
Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fueron cobijadas cuatro personas que presuntamente intentaron hurtar dinero de la bóveda de una entidad bancara, en el municipio de Timbío (Cauca).
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hecho se registró el pasado 4 de septiembre, en horas de la madrugada, cuando los hoy imputados habrían ingresado al establecimiento, violentando una ventana y explotando los dispositivos de seguridad internos.
“Estas personas habrían ingresado a la entidad con herramientas necesarias para violentar la bóveda principal, sin embargo, ante la presencia de las autoridades se dieron a la huida y en una persecución se logró su captura”, indicaron.
Las autoridades les incautaron una camioneta con dos placas adheridas y dos teléfonos celulares. Ante esto, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado en grado de tentativa, falsedad marcaria y uso de documento falso.
Tendencias
Fue por esto que un juez de control de garantía decidió que Ánderson José Pérez de La Rosa, Luis Andrés García Suret, Johana Marcela Arévalo Pedraza y Jheison Andrés Ramírez Hidalgo, los presuntos implicados, deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
Caen los de ‘La 52′, una banda que se dedicaba a matar y vender droga en Cali
Las autoridades le echaron mano a la banda delincuencial ‘Los Menores’ o ‘La 52′, quienes se dedicaban a matar, hurtar y vender estupefacientes en Cali.
De acuerdo con las autoridades, fue un fiscal especializado de la seccional Cali que logró la judicialización de 13 presuntos miembros de la banda ‘La 52′, entre ellos un menor de edad.
“Los hoy detenidos fueron imputados con cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con el proceso, la estructura Los menores o La 52 delinquía en los barrios El Vallado y El retiro, de la Comuna 15, dedicados a la distribución de marihuana y bazuco, en vía pública, entornos escolares y parques recreativos, en la modalidad de menudeo.
“Los resultados de las investigaciones le permitieron a la Fiscalía esclarecer tres homicidios, cometidos en el 2021 y el 2023, y 11 tentativas de homicidios, ocurridos en este año, debido presuntamente al enfrentamiento entre ‘Los menores’ y las bandas ‘Los Ocho’, ‘África’ y ‘Los del sector del Hueco’, por el control de las actividades criminales en la zona”, indicó el ente investigador.
Hay que mencionar que estas capturas se dieron gracias a que los investigadores de Policía Judicial lograron entrevistas con testigos, 52 reconocimientos fotográficos, 5 inspecciones judiciales y 12 eventos de distribución de drogas.
“Durante trece de diligencias de registro y allanamiento, agentes de la Sijín de la Policía Mecal capturaron a 12 presuntos miembros de la estructura criminal por orden judicial, una captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad. Fueron incautadas dos armas de fuego calibre 7.65 y 38 y 6 cartuchos para pistola 9 milímetros”, revelaron las autoridades.
Ante estos hechos, un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 11 de los presuntos integrantes de la estructura criminal. Por su parte, contra una de las imputadas, el servidor judicial formuló medida de aseguramiento en lugar de domicilio. Un juez penal para Adolescentes dictó medida de aprehensión preventiva contra el menor de edad en Centro de Atención Especializada (CAE).
Cayó el terror de las mujeres en Cali
Las autoridades confirmaron la captura de un hombre conocido en el mundo criminal como ‘Tuma’, y quien se había convertido en el terror de las caleñas. El hoy detenido se dedicaba a ser un ‘motoladrón’ que solo atacaba a mujeres, su forma de actuar era salvaje.
Ante esto, la Sijín de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali lo señaló de ser el dinamizador de varios hurtos cometidos en motocicleta y con armas de fuego, “atracaba especialmente a mujeres que transitaban solas por las vías de la capital vallecaucana”.
Se pudo establecer que este hombre de 23 años se acercaba a mujeres indefensas a quienes intimidaba con armas y posteriormente las despojaba de sus objetos personales como celulares, documentos, bolsos y dinero en efectivo.
Además, su accionar delictivo quedo registrado en diversas cámaras de seguridad, donde las víctimas se veían asustadas y preocupadas, pues no había nadie que las auxiliara.