Nación
Estas son las dos hipótesis del doble homicidio que estremeció a exclusivo sector de Cali
Para el alcalde Jorge Iván Ospina, las víctimas tenían vínculos con actividades criminales.
Las autoridades avanzan en las investigaciones correspondientes para esclarecer un doble homicidio que se perpetró el pasado domingo, 16 de abril, en el barrio Ciudad Pacífica, al sur de Cali.
El crimen se informó hacia las 8.50 a. m. mediante una llamada. “Encuentran un sujeto muerto en la entrada de un conjunto residencial y a unos 200 metros del lugar un vehículo con una persona sin vida”, indicó el subcomandante de Policía de Cali, el coronel William Quintero Salazar.
Las primeras investigaciones indican que los asesinos se desplazaban en motocicleta. Eran cuatro sujetos que se hacían pasar por trabajadores de una empresa de comunicaciones.
“Descienden de las motos los parrilleros e impactan en repetidas ocasiones contra el que quedó en la entrada del conjunto. La otra víctima trata de huir del lugar en el vehículo y es alcanzado. Así se generó el homicidio”, dijo el coronel William Quintero Salazar.
Al parecer, las víctimas se encontraban en la unidad residencial donde ocurrieron los hechos, asistiendo a una reunión en uno de los apartamentos que fue alquilado apenas ocho días atrás.
“El que queda en la entrada del conjunto es de Buenaventura, el que murió en el vehículo es de Medellín. Una tercera persona quedó ilesa y estamos realizando las investigaciones con él”, indicó el subcomandante.
Los fallecidos respondían a los nombres de Wiston Valencia Canga, de 33 años, de Buenaventura, y Arley Muñoz Porras, de 44 años, un conductor de Medellín.
En un primer momento, las autoridades dieron a conocer que las víctimas no tenían antecedentes penales; sin embargo, al sujeto que murió en la entrada del conjunto se le encontró un arma de fuego calibre 775 con permiso vencido desde el año 2005.
No obstante, a través de sus redes sociales, el alcalde distrital, Jorge Iván Ospina, publicó una serie de comentarios que contradicen lo informado por la institución armada.
Según el mandatario, las víctimas tenían vínculos con actividades delincuenciales.
“Dos de las personas asesinadas en Cali el pasado fin de semana llegaron del Pacífico y el Sur a adelantar en nuestro territorio negociaciones criminales, ambos con antecedentes penales”, trinó Ospina.
Y seguidamente publicó en su cuenta de Twitter: “Definitivamente el delito tiene un enfoque regional y transnacional que demanda una gran conferencia y encuentro entre las autoridades de Ecuador, Venezuela, Colombia y sus autoridades regionales y locales para articular esfuerzos e intervención”.
Al parecer, las víctimas arribaron a la capital del Valle del Cauca para adelantar negocios relacionados al narcotráfico. No obstante, las investigaciones continúan.
1/2 Dos de las personas asesinadas en Cali el pasado fin de semana, llegaron del Pacífico y el Sur a adelantar en nuestro territorio negociaciones criminales , ambos con antecedentes penales , definitivamente el delito tiene un enfoque regional y transnacional ( Hilo )
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 17, 2023
“Cali se ha convertido en la sucursal del crimen”
El exmilitar y precandidato a la Alcaldía de Cali, Danis Rentería, lamentó el doble asesinato.
“Lo que está pasando con Cali es preocupante porque se ha convertido en la sucursal del crimen. Lo que pasó este domingo demuestra eso: personas de otras ciudades que llegan aquí y son objeto de ataques sicariales”, dijo Rentería y agregó:
“Cali se ha convertido en una de las ciudades preferidas para estas estructuras ilegales. No estamos hablando de simples bandas de barrio. Cali, por su cercanía con el norte del Cauca, donde el narcotráfico está disparado, así como Nariño, al sur del país, y Buenaventura, Pacífico colombiano, es la que está pagando mucho de los platos rotos de estas regiones”, puntualizó Danis Rentería.
289 asesinatos han sido reportados por el Observatorio de Seguridad este año en la capital del Valle del Cauca.
Su argumento expone que muchos de los hechos violentos registrados en Cali tienen como origen disputas ilegales en otras regiones del país.
Rentería tiene experiencia de 25 años como militar, reiteró que hay que diseñar un plan para articular en un solo cuerpo anticriminal a la Policía, el Ejército y el CTI.
“Si seguimos trabajando de manera desarticulada, la inseguridad nos seguirá ganando ventaja. Hay que actuar con propuestas de choque ante una realidad que amenaza con desbordar la institucionalidad de Cali”, concluyó.