Nación
Estas son las impactantes imágenes de la avioneta accidentada en el parque Jorge Isaac en Cali
Las carreras 7 y 8 fueron cerradas por las autoridades mientras se adelantan las acciones de respuesta a la emergencia.
Sobre las 7:30 a.m. de este martes, 3 de octubre, la carrera 8 con calle 26 de Cali se paralizó tras el accidente protagonizado por una avioneta que cobró la vida del capitán Janer Sánchez Mora, quien quedó atrapado entre las latas y no pudo ser rescatado.
Tras el hecho, las imágenes que muestran las redes sociales, grabadas por las personas que pasaban por el lugar, son impactantes. Se ve la avioneta en llamas sobre un área verde. Mientras tanto, centenares de curiosos rodean el vehículo ardiendo.
Al momento de presentarse la emergencia, transeúntes y conductores que pasaban por la zona intentaron apagar el incendio de la avioneta con extintores. “Señores, a esta hora, una avioneta acaba de estrellarse e incendiarse en llamas. ¡Extintor! ¡Extintor!”, dijo un ciudadano con mucha angustia.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para apagar las llamas con tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
Lo más leído
Según el reporte del cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, “al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada. Se comienza a trabajar con línea de mano de dos pulgadas y pulgada y media para el control del incendio. Esta avioneta cayó sobre una zona verde de la ciudad de Santiago de Cali, y no tenemos personas civiles lesionadas. Tuvimos apoyo aéreo del black hawk en la zona”, precisó.
Entretanto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) confirmó lo ocurrido: “aproximadamente a las 7:15 a.m., un avión T-90 Calima, de matrícula FAC-2448, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Producto de este siniestro falleció el piloto instructor, Capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD), oriundo de Buga. Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente”.
Agregó en un comunicado a la opinión pública: “La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente”.
La Institución también expresa su gratitud con la comunidad caleña, “ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al Cadete Juan David Díaz Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica con pronóstico reservado”.
También se pronunció Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. “Fallece el capitán, el piloto. El acompañante está vivo, es un estudiante que estaba recibiendo la instrucción, salió consciente con una herida en la pierna, fue trasladado en una ambulancia”, dijo el funcionario.
Desgarrador testimonio
Un hecho de heroísmo sucedió en medio de la tragedia de la avioneta que cayó sobre la carrera 8 con calle 26 en Cali. Un hombre que iba pasando por el lugar fue el que salvó la vida de un piloto que estaba a punto de consumirse entre las llamas.
Se trata de Diego Osorio, quien en conversación con Gustavo Gómez, en Caracol Radio, detalló lo que vivió en esos momentos de pánico. “Yo venía sobre la calle 26 hacia el norte, venía del sur hacia el norte. Vi que del cielo venía algo dando vueltas, entonces dije entre mí: ‘¿qué fue eso?’ Llegué a pensar que tenía mareo”, expresó.
Continuó con el relato: “Vi que estaba saliendo humo y dije: no, esto es real; a los dos minutos llegué ahí, apenas se estaba incendiando. Los conductores comenzamos a sacar los extintores. Alguna gente pasaba derecho, no paraban, no reaccionaban, les decía a gritos que se detuvieran... Yo me fui para la avioneta. El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho. El chico dio como un aliento de vida. Cogí, lo cargué. Le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya ahí nadie pudo meterse porque las llamas estaban muy fuertes”.
“Me metí solo a la avioneta. No pensé en nadie... Lo saqué y ahí ya los paramédicos se encargaron de él. Yo alcancé a orar por él... Fue una reacción en medio del desespero”, explica tras su heroico acto. Narró que esa es una zona de bodegas y que él solo estaba pasando. Contó que está en unas redes de apoyo en las que informó lo que ocurría y gracias a eso comenzó también a llegar la ayuda.
“Cuando los bomberos llegaron, ya las llamas estaban demasiado altas... No pude hacer nada por la persona que murió incinerada. No pude hacer más”, puntualizó con pesar.
Osorio contó que en ese momento sus oraciones se intensificaron. “Le pedí a Dios que lo salvara, que lo guardara, luego abrió los ojos y los paramédicos se encargaron de él. Yo creo que la maniobra del piloto fue buscar la zona más despejada porque cerca hay una estación de servicio. La avioneta casi le cae encima a un vendedor ambulante”, dijo, refiriéndose a que la tragedia pudo ser peor ya que el hecho se presentó en la zona urbana de Cali, donde hay casas y escuelas.
Diego Osorio, el héroe de esta tragedia, también indicó que labora para una compañía de logística y transporte. Aunque no cuenta con un entrenamiento especializado para manejar este tipo de situaciones, comentó que lo hizo “en medio del desespero”.
Agregó: “La verdad es que hace unos años tuve la oportunidad de evitar que una mujer se tirara de un puente, le supliqué que no lo hiciera. Entonces creo que ya mi mente se programa para alguna situación similar, independientemente de que mi vida esté en peligro o no, estamos llamados a ayudar”, expresó.