Nación
Estas son las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el Valle para prevenir golpes de calor
Se han registrado altas temperaturas por el fenómeno de El Niño.
El aumento de las temperaturas y la carencia de lluvias que caracteriza al Fenómeno de El Niño, que ya llegó al Valle del Cauca, obliga a las personas a tener en cuenta recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por deshidratación y golpes de calor.
En esta temporada, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aconseja limitar la exposición al sol.
“Si en días normales no es hora de salir a la calle entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., con el Fenómeno de El Niño se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara, recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel”, recomendó.
Debido a que las temperaturas están superando los 35 °C, lo cual puede producir deshidratación especialmente en los niños y adultos mayores, las autoridades de salud recomiendan estar en permanente absorción de líquidos.
Lo más leído
“Nos hemos acostumbrado a cargar agua en depósitos no desechables, durante esta época es más indicado tener permanentemente a disposición líquido”, aconsejó Lesmes.
Asimismo, recomendó que en los lugares donde podría empezar a escasear el agua y se requiera almacenar este líquido vital se haga en las cantidades necesarias.
“Es posible que toque empezar a recoger agua en algunos lugares. Se debe garantizar la disposición de agua potable, pero recuerde que debe estar tapada, ya que existe un alto riesgo de que el zancudo del dengue se establezca en esos depósitos de agua”, agregó la funcionaria.
Para las mujeres embarazadas, la recomendación es evitar exponerse la piel, usar prendas manga larga y pantalón, y aplicar el repelente en spray sobre la ropa.
De otro lado, el Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de dengue a nivel nacional. A partir del segundo semestre de 2021, se ha registrado un aumento con mayor afectación en la región Caribe y expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta desde abril de 2022.
Aunque Cali (Valle del Cauca) se encuentra en situación de brote, las autoridades sanitarias indicaron que no tiene una alta incidencia en la población.
“En las dos últimas semanas epidemiológicas, se observa un descenso notificando, 2382 casos a esta fecha, comparado con el año anterior, que reportó 2827 para la misma temporada”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.
Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Salud Pública Distrital, constantemente realiza acciones de cara a evitar los criaderos del aedes aegypti como control biológico con 128 siembras de peces guppies; así como 9513 visitas a viviendas buscando criaderos (se encontraron 497 positivas para cría del vector).
También se han realizado revisiones y la aplicación de larvicida en sumideros con una frecuencia quincenal en las 22 comunas de Cali, para un total de 456.379 revisiones y 3622 visitas a lugares de concentración humana para eliminar criaderos.
“Es importante aclarar que la fumigación con máquina pesada es una herramienta de control del Programa Integrado de Gestión de Vectores, que se utiliza en situaciones de emergencia o epidemia para interrumpir el contacto vector-humano, según el riesgo de transmisión identificado y de acuerdo con el lineamiento técnico del Ministerio de Salud”, explicó la autoridad sanitaria.
Por lo tanto, Salud Pública Distrital mantiene el seguimiento a la notificación de casos de dengue en toda la ciudad, para programar acciones de control pertinentes según la situación epidemiológica identificada.
Este seguimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha permitido identificar focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de Los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.
En ese marco, se incluyeron actividades como perifoneo con mensajes de prevención; visitas a viviendas para eliminación de criaderos; visitas a lugares de concentración humana; muestra educativa a la comunidad; y fumigación con moto-mochila en sitios críticos.
“De manera alterna y siguiendo lineamientos del Ministerio, se han intervenido 1.422 manzanas y cerca de 68.256 predios, por medio de fumigación con máquina pesada montada en vehículo, en sectores focalizados según riesgo de transmisión (comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21)”, agregó la Secretaría.