NACIÓN
Este es el cartel de los más buscados por homicidio, hurto y tráfico de drogas en Cali
Se trata de 26 personas que son señaladas de cometer varios delitos durante el último año en la capital del Valle.
La Policía Metropolitana de Cali presentó este viernes el cartel de los más buscados por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes en la capital del Valle. La socialización de esta lista se da luego de un proceso de investigación criminal en varios sectores de la ciudad.
“A partir de un arduo proceso de investigación realizado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), fueron elaborados dos afiches que contienen las fotografías y nombres de 26 actores delincuenciales involucrados en afectaciones a la vida, integridad y patrimonio económico de los habitantes en la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana”, indicó el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón.
De acuerdo con las autoridades, el volante de Los más buscados 2023 es una herramienta en la lucha contra la criminalidad, donde la corresponsabilidad entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Administraciones Municipales y comunidad se convierte en un factor determinante que permitirá la ubicación y respectiva captura de estas personas quienes serán presentadas ante las autoridades competentes para que respondan por homicidios, hurtos y actividades de microtráfico en Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca).
La Policía ya avanza en este propósito y presenta a cinco de los más buscados que fueron capturados en diferentes acciones operativas.
Lo más leído
Dos de ellos, conocidos en el mundo delincuencial como Canas y Pablito, se encuentran incluidos en este volante por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego por hechos ocurridos en el corregimiento del Tiple, municipio de Candelaria.
Estas personas fueron capturadas en un allanamiento en el departamento del Cauca, donde intentaban evadir a las autoridades y se les incautaron dos armas de fuego, tres radios de comunicación, estupefacientes y partes de motocicletas. En el caso de alias Canas se encontraban vigentes dos órdenes de captura y se pudo establecer que estarían intimidando a la comunidad para evitar que denunciaran.
En la lista de los buscados también se encuentran tres mujeres, una fue capturada en el barrio Panorama del municipio de Yumbo por el delito de homicidio en grado de tentativa, siendo víctima otra mujer, al parecer por hechos relacionados con intolerancia.
“Otra de las capturas es la de Dilan Andrés Arias Rojas, quien le ocasionó la muerte con arma cortopunzante a un adolescente cuando este salía de su jornada escolar en el barrio Comuneros I”, sostuvo Gualdrón.
Por último, se reporta la captura de un importante dinamizador de actividades de microtráfico en la comuna 12 de Cali, cuya conducta delincuencial afectaba directamente entornos educativos del sector; esta persona utilizaba máscaras para llamar la atención de los estudiantes y evitar ser identificado por las autoridades.
“En este sentido, la Policía adelanta procesos de disuasión focalizada del crimen a través de cuatro componentes: control y prevención, entendido como el patrullaje en puntos críticos, innovación social; disuasión y persuasión referida a una comunicación inteligente, así como la disrupción del delito con el Plan ‘Cazador’ que busca la captura de los delincuentes, a partir de la sinergia institucional entre inteligencia, policía judicial y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, finalizó el comandante de la Policía.
Las autoridades aseguran que cobra especial importancia la participación ciudadana con el aporte de información sobre la ubicación de estos criminales.
Se precisa el pago de recompensa y han sido habilitados los siguientes canales de comunicación: celular 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.
De otro lado, unidades del departamento de Policía Valle del Cauca, en un trabajo investigativo, mediante diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Cartago, Alcalá y Obando, lograron la captura de 11 personas por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico, porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes. Asimismo, las autoridades indicaron que pertenecerían al grupo delincuencial organizado Los Flacos.
Según el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía del Valle, en el operativo se logró la incautación de gran cantidad de estupefacientes, dos armas de fuego, ocho celulares, 30 millones de pesos, producto de una exigencia extorsiva y la recuperación de una motocicleta.
“Esta estructura criminal se dedicaba a la ejecución de homicidios y la extorsión en el norte del Valle del Cauca. Entre los capturados se encuentran alias Rubén, cabecilla encargado de la ejecución de homicidios múltiples y estaría involucrado en la comisión de los últimos hechos sicariales en el norte del Valle del Cauca; también se capturó a alias el Culón, que se encontraba relacionado en el cartel de los más buscados por el delito de homicidio y tráfico de estupefacientes”, sostuvo Gómez.
Las autoridades del Valle indicaron que los capturados contaban con una trayectoria criminal de más de 10 años.
“Con la afectación de esta estructura criminal se logra el esclarecimiento de tres homicidios en el norte del Valle del Cauca. Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, dijo el comandante de la Policía Valle.