Valle del Cauca
Este es el desolador saldo de la toma terrorista de las Farc en Cauca y el atentado en Jamundí: cuatro muertos y nueve heridos
Entre los afectados hay siete uniformados y seis civiles, según las Fuerzas Militares.
Las estructuras Jaime Patiño y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc son las responsables de la ola de violencia que afectó este lunes, 20 de mayo, a los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
De manera simultánea, los guerrilleros atacaron los municipios de Jamundí, Dagua, Jambaló, Suárez y Morales. En medio de la alteración de orden público, cuatro personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas.
La emergencia comenzó a 25 kilómetros de Cali: los guerrilleros descubrieron el inmueble donde duermen los policías que llegaron a reforzar la seguridad y les tendieron una trampa con una motocicleta cargada de explosivos.
Una vez detonó el vehículo, afectó a dos uniformados que estaban patrullando la zona y a cuatro civiles: un adulto mayor y tres menores de edad que, en ese momento, se estaban desplazando para ir al colegio.
Inmediatamente, el Ejército Nacional confirmó que las disidencias habían ingresado a la zona urbana de Morales donde cometieron varias atrocidades: atacaron con fusiles a los policías y robaron cerca de $ 50 millones del Banco Agrario.
El hostigamiento fue sin piedad. Cuatro personas que se encontraban al interior de la estación de la institución fallecieron, dos de ellos privados de la libertad y dos patrulleros, identificados como Jaime Andrés Calderón y Diego David López.
SEMANA conoció las conmovedoras comunicaciones que tuvieron las autoridades mientras trataban de defenderse del enemigo: “Mi sargento, no me deje morir. Mi sargento, me dieron. Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”.
Tres uniformados pudieron sobrevivir a este ataque en el municipio de Morales, atendidos a esta hora en centros médicos del suroccidente colombiano. De momento, no se ha revelado sus estados de salud y hay hermetismo con ello.
Ahora bien, en Jambaló, Suárez y Dagua se reportaron disparos contra las instalaciones de la Policía. En imágenes difundidas en redes sociales se observa y se escucha el terror del día: los disparos llegaban desde las montañas.
El presidente Gustavo Petro calificó como inaceptable la situación del Cauca y advirtió que no tolerará que la población civil sea amedrentada con atentados terroristas, tal como ha ocurrido en los últimos meses.
“Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, afirmó el primer mandatario en la mañana de este lunes.
Una de sus decisiones del día fue la de retirar de la comandancia del Ejército al general Luis Mauricio Ospina, recordado por usar el aparato de inteligencia para hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa.
En reemplazo de él llegará general en retiro Luis Emilio Cardozo, quien fue comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares.