Nación
Este es el dispositivo de las autoridades en el Valle del Cauca para plan éxodo y retorno durante el puente festivo
En las entradas y salidas de la ciudad estarán ubicados los agentes de tránsito durante este fin de semana.
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca indicó que dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros que salen e ingresan al departamento durante este puente festivo de la Batalla de Boyacá.
Se espera que, aproximadamente, 92.000 vehículos transiten por las vías del departamento, por lo cual la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dispuso de un plan de contingencia con el objetivo de brindar una fluida circulación en las vías, brindar seguridad a los conductores y prevenir siniestros viales.
“Son 55 agentes, dos supervisores y 93 reguladores los que estarán en las diferentes vías del departamento, en los 21 municipios bajo nuestra jurisdicción con el propósito de garantizarles seguridad durante las fiestas que se avecinan durante este puente festivo”, dijo Diego Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle.
Las principales recomendaciones para los conductores es realizar revisión mecánica del vehículo antes de iniciar el viaje, no manejar en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, disponer del kit de carreteras y botiquín.
Lo más leído
“Queremos decirle que el microsueño es un flagelo que se presenta constantemente entre los conductores, para lo cual se deben hacer pausas activas cada dos horas cuando son trayectos muy largos; se recomienda realizar estiramientos, tomar café o una bebida durante 20 minutos”, añadió el funcionario.
Con la atención a este plan de contingencia dispuesto por el Gobierno departamental, se espera que los vallecaucanos y visitantes disfruten del primer puente festivo de agosto con fin de prevenir accidentes y salvaguardar la vida.
De otro lado, con el avance en la construcción de los accesos al nuevo puente de Juanchito en el Valle del Cauca, desde el 1 de agosto, las autoridades de movilidad de la región implementaron un plan de desvíos y cambios viales en jurisdicción de los municipios de Candelaria y Palmira.
De acuerdo con Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle, el propósito con estos ajustes es disminuir los tiempos de desplazamiento y evitar traumatismos en el sector, por donde circulan diariamente alrededor de 30 mil vehículos.
Entretanto, Luis Enrique Gómez, representante legal Unión Temporal Puentes del Valle, agregó: “Es un llamado a toda la comunidad y los usuarios de esta vía, para que nos colaboren con los desvíos que implementamos desde el 1 de agosto, para nosotros darle continuidad al acceso Candelaria y entregar la obra lo más pronto posible”.
Quienes se movilizan en la ruta Cali-Candelaria al bajar del puente de Juanchito deberán tomar a la derecha por la calle 94, para luego cruzar a la izquierda en la carrera 8A, que va paralela y conecta luego con la vía principal.
En la ruta Cali-Palmira ya no se podrá cruzar a la izquierda por la calle 94. Después de bajar el puente de Juanchito se toma a la derecha y en la esquina de la carrera 8A se gira hacia la derecha para tomar por debajo del puente en el sentido norte por la calle 93 hasta la carrera 7U, por donde podrá cruzar hacia el barrio Ciudad del Campo o continuar derecho en dirección a la Urbanización Pereira.
Para salir desde la Urbanización Pereira o Ciudad del Campo hacia Cali se debe tomar por la calle 94, que desde el 1 de agosto quedará solo en sentido sur, entre la carrera 7U y la vía Cali-Candelaria.
Los residentes de la Urbanización Pereira o Ciudad del Campo que se dirijan a Candelaria no podrán cruzar a la izquierda en la vía Cali-Candelaria, sino que deberán bajar por la calle 94 y cruzar a la izquierda en la carrera 8A.
Quienes viajen de Candelaria a Cali no tendrán ningún cambio en su ruta y podrán seguir por la vía principal, como es usual.
Para habilitar el plan de desvíos, los contratistas de la Unión Temporal Puentes del Valle pavimentaron la carrera 7U y realizaron la adecuación de las calles 93 y 94.